Por Redacción
Tras 24 días de bombardeos consecutivos y ataques constante por tierra y por mar sobre la Franja de Gaza, por parte del gobierno israelí que encabeza Benjamín Netanyahu, 8.382 palestinos han perdido la vida. De ellos, a 3.457 son niños y niñas, lo que representa más del 40% del número total de muertos. Según fuentes palestinas y organizaciones humanitarias internacionales “un niño
palestino ha sido asesinado cada 10 minutos”.
Adele Khodr, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, indicó que “la matanza y mutilación de niños, el secuestro de menores, los ataques a hospitales y escuelas, y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria son graves violaciones de los derechos de la infancia”.
La funcionaria aseveró que UNICEF hizo un llamamiento “urgente a todas las partes para que acuerden un alto al fuego, permitan el acceso de la ayuda humanitaria y liberen a todos los rehenes. Hasta en la guerra hay reglas. Debemos proteger a los civiles, especialmente a los niños y las niñas, y hacer todo lo posible para evitar su sufrimiento en cualquier circunstancia”.
Es este marco, cabe remarcar que el 34% de los hospitales de Gaza no se encuentra en funcionamiento, de acuerdo a los datos vertidos por fuentes oficiales. Del mismo modo, 65% de los centros de atención primaria de salud se encuentran cerrados. Los datos actualizados de las últimas horas registran a más de 37.000 personas entre los desplazados internos padecen enfermedades no transmisibles. Asimismo, 4.600 mujeres embarazadas con riesgos pre y post maternales. Se registraron 380 casos de posparto requieren atención médica. Del mismo modo, el 15 % de los desplazados padecen diversas discapacidades.
El presidente de Médicos sin Frontera, Christos Christou, advirtió que “personas indefensas viven bajo el peso de horribles bombardeos. Debe haber un alto el fuego inmediato y es necesario restablecer urgentemente el agua, los alimentos, el combustible, los suministros médicos y la ayuda humanitaria en Gaza”.
En esa línea, resaltó que “más de dos millones enfrentan un asedio inhumano en Gaza, lo que constituye un castigo colectivo prohibido por el derecho internacional humanitario. Las atrocidades en Gaza han alcanzado un nivel que nunca antes habíamos visto”.
Desde el 7 de octubre, en la Franja de Gaza, 124 miembros del personal de salud fueron asesinados, 100 fueron heridos. Se registró la muerte de 26 periodistas y se han bombardeado las sedes de 50 organizaciones de prensa. En este marcó, “los 10 hospitales que funcionan en la ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días. Miles de pacientes y personal médico, así como alrededor de 117.000 personas desplazadas, permanecen en las instalaciones”, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
31/10/2023