Por Redacción
Cerca de 500 personas fallecieron el último martes en Gaza producto del ataque que se produjo contra el hospital Al-Ahli. El nosocomio albergaba a pacientes y heridos, era el refugio de 4.000 palestinos desplazados, informó el el Ministerio de Salud palestino. Tanto la ONU como la Organización Mundial de la Salud manifestaron su repudio al hecho y pidieron la protección inmediata de los civiles.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró: “Estoy horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos en un ataque a un hospital de Gaza hoy, que condeno enérgicamente. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Los hospitales y el personal médico están protegidos por el derecho internacional humanitario”.
El funcionario condenó también el ataque israelí contra una escuela de la agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA, en el campo de refugiados de Al-Maghazi, que causó la muerte de al menos seis personas. En esa línea resaltó que “los hospitales, las clínicas, el personal médico y los locales de la ONU están explícitamente protegidos por el derecho internacional”.
Por otro lado, la OMS informó que el hospital era uno de los 20 del norte de gaza afectados por las órdenes de evacuación del Ejército israelí. La organización ratificó que la disposición era imposible de implementar en un contexto de alta inseguridad y dado el estado crítico de muchos pacientes y ante la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y de refigios alternativos para los desplazados.
Martin Griffihts, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, sostuvo que “Gaza está de rodillas” y confirmó que “los sistemas de salud, el agua y la sanidad están colapsando. Le están arrancando su dignidad a la gente. Las órdenes de evacuación deben revertirse. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”.
Richard Peeperkorn, representante de la OMS para los territorios palestinos ocupados, expresó que “si un hospital no está a salvo, ¿qué lo está?”. Al mismo tiempo, puntualizó: “Este ataque no tiene precedentes en escala, pero hemos visto ataques constantes a los hospitales de los territorios palestinos ocupados. Desde el sábado y hasta antes de este terrible embate, habíamos registrado 115 ataques a instalaciones de salud, 51 de ellos en Gaza, con 15 trabajadores sanitarios muertos en servicio”.
Peeperkorn confirmó que hasta la mañana del martes la cifra de fallecidos palestinos superaba los 3.000, más de la mitad de ellos son mujeres y niños. En esa línea, señaló que los heridos eran 11.000. El representante de la OMS, enfatizó: “Lo que se necesita inmediatamente en Gaza es acceso. El corredor de Rafah se debe abrir lo más pronto posible. Hay una falta urgente de combustible, agua, alimentos y medicinas e insumos médicos”.
18/10/2023