Por Redacción
El Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto al titular de la cartera de Turismos de la Nación, Matías Lammens y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, encabezaron el último lunes en dicha provincia el acto presentación del “Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística”. Un proyecto de Ley que tiene como objetivo diversificar medidas para impulsar la actividad turística.
En la centralidad de la iniciativa se destacó la decisión oficial de implementar el programa PreViaje como una política de Estado. Vale recordar que el plan establece la devolución del 50 % de gastos y que ya generó la movilización turística de 7,5 millones de personas en todo el país. El impacto económico de la media superó los 790 millones de pesos en sus cinco etapas.
Al respecto, Massa señaló que “el turismo es una de las industrias sin chimenea más importantes. En el último año creó 50 mil nuevos empleos. Por su diversidad, Argentina ofrece interés para el mercado interno y una gran oportunidad de atraer divisas”.
Asimismo, puntualizó: “Hemos tomado la decisión de enviar al Congreso una ley con dos ejes centrales: un conjunto de beneficios fiscales para inversión turística y establecer a PreViaje como política de Estado”.
En tanto, en ese contexto, Lammens remarcó que “PreViaje termina esta quinta edición con grandes resultados. Más de 7,5 millones de argentinos y argentinas viajaron por el país. Este va a ser el segundo año consecutivo sin temporada baja en nuestro país y logramos que el turismo sea el sector que más empleo registrado generó. Para nosotros, PreViaje es una política estratégica. A partir del 11 de diciembre, habrá PreViaje 6, 7, 8, 9, 10 y todos los que hagan falta“.
El proyecto oficial estableció un sistema progresivo que permite deducciones de contribuciones patronales y apunta a la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras al sector turismo. Del mismo modo, se busca crea un bono de crédito fiscal y un Mercado Libre de Cambios para la promoción de inversiones, así como la promoción de incentivos para micros, pequeños y medianos prestadores de servicios.
Los funcionarios ponderaron los resultados del fin de semana largo donde, según datos de CAME, se movilizaron más de 1,5 millones de turistas, lo que representan un 15 % más que el año pasado, lo que generó un impacto económico de 111.145 millones de pesos.
17/10/2023