Por Redacción
La Comisión de Legislación del Trabajo comenzó, este martes, a debatir la reducción de la jornada laboral. La ronda informativa que tuvo como objetivo comenzar a discutir los proyectos de ley que impulsan la iniciativa, contó con la presencia de la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, representantes sindicales de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, abogados laboralistas y referentes de la Unión Industrial Argentina.
Los proyecto puestos a consideración son siete, cinco de los cuales pertenecen al bloque del Frente de Todos, uno al socialismo y otro del Frente de Izquierda. Las propuestas impulsan la modificación de la jornada laboral regulada por las leyes 11,544 y 20.744.
En ese contexto, Olmos señaló que “para nosotros resulta muy grato que se encare en la República Argentina la posibilidad de discutir las normas sobre Jornada laboral, porque indudablemente es una de las normas donde la Argentina ha quedado más rezagada a nivel de legislación en el mundo”.
Al mismo tiempo, explicó que “un mecanismo de reducción de las horas trabajadas máximas semanales, sin reducción salarial, impulsaría una redistribución mucho más adecuada de la productividad alcanzada en el conjunto económico nacional. Mirando las estadísticas de la OCDE, hay una correlación entre la reducción de horas que se trabaja semanalmente y el nivel de productividad de las economías”.
La Ministra aseguró que “si optáramos por un mecanismo de reducción de las horas trabajadas en la semana, por supuesto, sin reducción salarial, estaríamos también impulsando una redistribución mucho más adecuada de la productividad alcanzada en el conjunto económico. Estaríamos aportando al concepto de justicia social”.
“Como ministerio apoyamos esta iniciativa. Promovemos que una reducción de las horas se haga de manera escalonada, con un horizonte y una previsibilidad”, señaló Olmos. Por último, puntualizó que es importante “fortalecer las competencias de la negociación tripartita de cada convenio colectivo para la mejor distribución de las horas”.
En tanto, la titular de la Comisión, la Diputada Vanesa Siley, explicó que la iniciativa apunta a “modernizar y a actualizar la legislación laboral”. La normativa vigente cumplirá cien años dentro de cinco años. En tal sentido, la legisladora llamó a “discutir la modernización con los derechos que le faltan a tantos trabajadores”.
En ese marco, el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, manifestó que la iniciativa tiende a lograr “la igualdad en cuanto a la responsabilidad familiar”. Del mismo modo, expresó que “se está aplicando y discutiendo en todo el mundo. La reducción de la jornada laboral va directamente relacionada con la salud y la seguridad en el trabajo”.
27/9/2023