Por Redacción
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el último miércoles, en el marco de la Cumbre de la Ambición Climática, sobre las nefastas consecuencias que puede tener para el conjunto de la humanidad la inacción política sobre la cuestión ambiental. Al mismo tiempo, llamó a evitar “desastres climáticos en cascada a través de una transición energética justa y equitativa“.
“La humanidad ha abierto las puertas del infierno”, subrayó el funcionario. En esa línea agregó que “todavía podemos construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos”.
Durante su intervención en la Cumbre que se lleva adelante en Nueva York, Guterres, describió las dramáticas situaciones que viven los “agricultores que ven impotentes cómo las inundaciones arrasan sus cosechas, la aparición de enfermedades virulentas debido al aumento de las temperaturas y el éxodo masivo de personas que huyen de incendios forestales históricos”.
Por otro lado, señaló que “los activistas se niegan a ser silenciados, los pueblos indígenas defienden sus tierras de los extremos climáticos y los ejecutivos de las empresas están transformando sus modelos de negocio. Llevamos décadas de retraso”.
El Secretario General de la ONU, disertó sobre la necesidad de profundizar la justicia climática. Reconoció, en tal sentido, la “rabia que sienten muchas de las naciones más pobres del mundo, desproporcionadamente afectadas por una crisis que no han causado”.
El Secretario General habló de la necesidad de más justicia climática, reconociendo la rabia que sienten muchas de “las naciones más pobres del mundo, desproporcionadamente afectadas por una crisis que no han causado. Muchas de las naciones más pobres tienen todo el derecho a estar enfadadas. Todas las partes deben poner en marcha el Fondo de Pérdidas y Daños en la COP28”.
Guterres denunció que “vergonzosamente, algunas empresas han intentado incluso bloquear la transición a cero emisiones netas, utilizando su riqueza e influencia para retrasar, distraer y engañar. Todas las empresas que realmente quieran hacer negocios deben crear planes de transición justos que reduzcan las emisiones de forma creíble y ofrezcan justicia climática”.
21/9/2023