Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó este martes, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas. En ese contexto, el mandatario nacional destacó el objetivo del encuentro: Consolidar la articulación entre países de la región con el objetivo de establecer mecanismos de resolución pacífica de conflictos a partir del multilateralismo.
Acompañado por los Ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y por el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, el mandatario expresó: “Argentina, y este gobierno particularmente, siempre ha creído en la necesidad de respetar el multilateralismo, ya que supone que somos iguales”.
El Jefe de Estado resaltó que “el multilateralismo nos exige respeto a los principios de las Naciones Unidas que es la carta común que tenemos como sistema mundial”. Al mismo tiempo, señaló que “América Latina, que es una región de paz que aprendió a resolver los conflictos con el diálogo y la diplomacia y que no desarrolla armas de destrucción masiva, tiene que profundizar esa lógica y hacer que se imponga en todo el mundo”.
En tanto, Taina sostuvo que “la Argentina participa en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU desde el año 1958, constituyéndose en un compromiso y en una verdadera política de Estado, y desde entonces hemos participado en 30 misiones”.
El funcionario añadió que “en los últimos tres años de gestión de nuestro gobierno hemos duplicado la presencia argentina en operaciones de mantenimiento de paz alrededor del mundo, habiendo pasado de cuatro a ocho misiones: a las misiones de UNFICYP (Chipre), MINURSO (Sahara Occidental), UNTSO (Medio Oriente) y MINUSCA (República Centroafricana), se le sumó nuestra presencia en las misiones de UNVMC (Colombia), UNMOGIP (India y Pakistán), UNIFIL (Líbano) y en UNDOF (Altos del Golán)”.
Cafiero, explicó que “uno de los pilares de la política exterior argentina son las operaciones de mantenimiento de paz. La Argentina cree en ese multilateralismo solidario y cooperativo y profesa la defensa de los derechos humanos. En este sentido las operaciones de paz ejercen ese doble rol: la búsqueda pacífica en la solución de controversias y también -en el territorio- la defensa de los derechos humanos”.
Durante su intervención Lacroix manifestó: “Sabemos que las operaciones de paz no son una varita mágica que permiten a los Estados recuperar su estabilidad de manera inmediata, pero son la confirmación de un compromiso internacional para preservar los ceses al fuego, prevenir la reanudación de hostilidades y asegurar la protección de civiles”.
En esa línea concluyó que “en este esfuerzo, el compromiso de los Estados latinoamericanos y caribeños con las operaciones de paz de la ONU contribuirá a los esfuerzos para que la humanidad pueda vivir en un mundo más seguro”.
12/9/2023