Por Redacción
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, acordó con las autoridades de los sindicatos estatales bonaerense adicionar un incremento de actualización salarial del 10 % previamente pautado para el mes de septiembre. De esta manera se completó un 25 % promedio para todas las categorías. En tanto, se estableció el pago de una suma fija de 3o mil pesos no remunerativa por única vez para el mismo mes.
Fuentes oficiales confirmaron que “la Provincia otorgará por única vez una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de 400.000 pesos. La misma será de 30.000 pesos para las y los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a 370.000 pesos; y de la diferencia entre 370.000 pesos y 400.000 pesos en los casos en los que los haberes netos sean de más de 370.000 pesos”.
Asimismo, se dispuso que “la Provincia otorgará también un bono de 30.000 pesos en septiembre a las y los jubilados que perciban haberes por menos de 120.000 pesos”. Por otro lado se resolvió “la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales. El mismo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable”.
En ese marco, el Secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi expresó que “los anuncios que hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires junto al ministro de Economía van en consonancia con los planteos que desde ATE venimos haciendo tanto a las autoridades del Ministerio de Trabajo como a la cartera económica, a quienes les transmitimos la necesidad de que cualquier propuesta que se hiciera debía poner al salario nuevamente por encima de la inflación y debía consolidarse en materia de recuperación salarial”.
Asimismo, remarcó: “En este sentido la combinación del pago de un bono para el mes de septiembre y el aumento del 25% para el mismo mes a cobrar en octubre van claramente en el camino planteado por nuestra organización y coinciden con los criterios que compartimos con el gobernador Axel Kicillof en el encuentro que mantuvimos con la CTA Autónoma y en las distintas conversaciones que desde nuestra organización mantuvimos con las autoridades de la provincia. Coincidimos en la necesidad de sortear la devaluación y seguir reparando salarios“.
Por último, Isasi señaló que “sabemos que falta mucho por hacer pero entendemos que es una propuesta que da respuesta a los planteos que le hicimos al gobernador desde nuestra organización sindical. El ofrecimiento pone la proa en recuperar salarios y el poder adquisitivo del salario, ahora está en el gobierno nacional acertar en cuanto al control de precios porque la voracidad que tienen los grandes formadores de precios hace que cada negociación que venimos teniendo se deprecie en los aumentos de los precios en el supermercado. Esperamos que esto no vuelva a suceder y que consolidemos un camino donde se recupere el salario que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal”.
5/9/2023