Por Redacción
El Canciller argentino Santiago Cafiero y el Primer Ministro japonés Fumio Kishida se reunieron este marte en Tokio con el objetivo estratégico de fortalecer las relaciones de cooperación mutua entre distintos sectores comerciales de ambos países. El encuentro se desarrolló en el marco de los de los 125 años de relaciones diplomáticas, los funcionarios coincidieron en destacar el contexto global para profundizar el comercio, las inversiones y la colaboración tecnológica entre los dos países.
Durante la reunión, Cafiero y Kishida destacaron la necesidad de expandir la cooperación económica en áreas clave como agroindustria, energía y minería. Resaltaron las oportunidades emergentes en sectores de vanguardia, como el hidrógeno y sus derivados, el amoníaco y el procesamiento de litio, en línea con la creciente transición hacia fuentes de energía más sostenibles. También se discutió el potencial continuo en sectores tradicionales como petróleo y gas natural.
La cooperación tecnológica se erigió como un pilar fundamental en la agenda de ambos líderes. Se mencionaron las 70 empresas japonesas que ya operan en Argentina en relación a su contribución al desarrollo productivo del país. Se acordó fortalecer este vínculo tecnológico y explorar nuevas áreas de colaboración en investigación e innovación.
La convergencia en valores y objetivos también fue enfatizada en la reunión. Ambos líderes resaltaron su compromiso con el multilateralismo basado en reglas, la promoción de los Derechos Humanos, el mantenimiento de la paz y la solución pacífica de controversias, así como la adhesión a los objetivos de la Agenda 2030.
En el ámbito económico, Japón, como la tercera economía mundial, se erige como un líder en la economía del hidrógeno y se proyecta como un importante demandante de productos como el amoníaco y el hidrógeno, donde Argentina puede convertirse en un proveedor clave. La Argentina, con su dotación de recursos naturales y capital humano, está bien posicionada para satisfacer estas demandas.
Además de las oportunidades en el sector energético, Argentina tiene mucho que ofrecer en términos de inversión y exportación de energía, contribuyendo a la seguridad energética de Japón. Se destacó la colaboración en la transición energética a través del uso de amoníaco e hidrógeno bajos en carbono, así como en el impulso de la economía del litio y otros minerales relevantes para la transición energética. Informaron fuentes oficiales.
El Canciller argentino destacó la contribución activa de las empresas japonesas al tejido productivo nacional, ponderó la importancia de su presencia en sectores estratégicos como el automotriz, minero, energético y alimentario. Cafiero instó a que estas inversiones se expandan aún más, abarcando áreas clave para el desarrollo con valor agregado, como el procesamiento del litio, biotecnología, acuicultura y economía del conocimiento, para maximizar las capacidades de ambas naciones.
Desde una perspectiva económica, el comercio bilateral de bienes entre Argentina y Japón ha experimentado una sólida recuperación posterior a la pandemia, con un aumento interanual del 10,1% en las exportaciones argentinas en 2022, totalizando 794,6 millones de dólares, y un valor de importaciones japonesas de 1.200,8 millones de dólares.
29/8/2023