Por Redacción
El Ministro de Economía, Sergio Massa, sed reunió el último lunes en el Palacio del Planalto, de Brasilia, con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Previamente, el funcionario nacional y candidato presidencial de Unión por la Patria, mantuvo un encuentro con el titular de la cartera económica de Brasil, Fernando Haddad. Los ejes de las reuniones fueron el ingreso argentino a los Brics, la apertura de los mercados agrícolas y la licitación para las obras del Gasoducto Néstor Kirchner.
En ese marco, Massa aseguró: “Encontramos a partir de un trabajo del Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo, del Banco de Brasil, del Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo y la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano, un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina por 600 millones de dólares”.
“Con el apoyo del Banco de Desarrollo, trabajamos en mecanismos que garanticen financiar las exportaciones de los sectores automotrices y alimenticios. También, retomamos el acuerdo Santo Tomé-Sao Borja y la interrumpida iniciativa conjunta de construir nuestra marina mercante fluvial”, explicó el Ministro de Economía.
Asimismo, resaltó que “Argentina y Brasil son socios indisolubles desde lo comercial y desde lo cultural. Agradezco enormemente el trato, el cariño, el respeto y la buena voluntad de entender que la hermandad y el trabajo conjunto entre nuestros países es lo que más nos fortalece”.
Del mismo modo, añadió que “el acuerdo de financiamiento de exportaciones de Brasil a Argentina que nos agrega 600 millones de dólares de libertad en materia de reservas con garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano. Y de alguna manera garantiza el trabajo del sector automotor y autopartista argentino de acá a fin de año hasta que podamos recomponer reservas que nos quitó la sequía”.
En función de la relación comercial bilateral Argentina no necesitará utilizar sus reservas para comercializar con el país hermano. En ese orden Haddad explicó que “el Banco de Brasil garantizará las exportaciones brasileras y la CAF saldrá como contragarante del banco de Brasil”.
Massa confirmó que ambos países retomaron la idea de “llevar adelante la construcción de nuestra flotas fluviales, de nuestra marina mercante fluvial. Un proceso que Argentina y Brasil habían construido a lo largo de 20 años que se había interrumpido en el gobierno del presidente Bolsonaro por la decisión de Brasil de no renovar el acuerdo de Reserva de Bandera. Hemos decidido avanzar con el acuerdo de Reserva de Bandera para, de alguna manera, desarrollar todo el proceso de integración desde el punto de vista fluvial”.
29/8/2023