Por Redacción
En el marco de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que comenzó el pasado 8 de agosto y que culminó este viernes, en Cancún, México, las organizaciones sindicales intervinientes se comprometieron a profundizar la agenda de las y los trabajadores con los gobiernos progresistas de la región. Al mismo tiempos, coincidieron en la necesidad de reforzar la transformación de las redes de transporte en América Latina.
Las lecturas políticas que se realizaron durante el encuentro concluyeron que seis de la economías más importantes del continente tienen gobiernos con características progresistas. Se destacó sobre todo, los triunfos electorales en Brasil y Colombia, que permitieron el cambio del signo ideológico de los gobiernos.
En tal sentido, el titular de la ITF, Paddy Crumlin, señaló que “estas victorias representan un rechazo a las políticas neoliberales que han dominado la región durante décadas y una señal del creciente apoyo a la justicia social y la igualdad económica”. Al mismo tiempo, sostuvo que las y los trabajadores del transporte tienen la oportunidad de “consolidar las victorias contra la derecha y construir un movimiento laboral más fuerte en toda la región que exija y fortalezca los derechos de los trabajadores”.
Por otro lado Crumlin, aseguró que a “medida que los gobiernos de toda la región adoptan ideologías progresistas, la ITF reconoce la oportunidad única de colaborar con los encargados de formular políticas y los empleadores para impulsar un cambio positivo”.
Del mismo modo, resaltó la importancia de “construir una infraestructura de transporte sostenible y fortalecer los derechos laborales, garantizando la libertad de asociación, la negociación colectiva, el derecho a la huelga y la protección contra la explotación”.
En este contexto, con relevancia de la participación argentina, representantes de 90 organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe, debatieron sobre diversos proyectos que permiten potenciar los distintos planos de cooperación entre sindicatos. Asimismo, la interacción permitió enriquecer y poner en valor las estrategias para consolidar alianzas sólidas en la región.
En ese orden, Stephen Cotton, Secretario General de la ITF llamó a las y los delegados a redoblar esfuerzos para fortalecer la unidad en un contexto político que, consideró, favorable para mejorar la calidad de vida de las y los trabajo del transporte para terminar de consolidar un programa regional con un transporte sostenible así como equitativo.
El dirigente manifestó: “No podemos dejar pasar esta oportunidad. Al colaborar con gobiernos progresistas, aliados y empleadores responsables, podemos construir un futuro en el que se respeten los derechos de los trabajadores y el sector del transporte sirva como pilar de la responsabilidad ambiental y social”.
Por último, Cotton destacó que “la ITF está 100% comprometida a desempeñar nuestro papel, pero debemos ser audaces, ambiciosos y estar enfocados en lo que queremos lograr. Esta región puede ser un ejemplo positivo para las regiones de todo el mundo sobre cómo pueden ser los sistemas de transporte social, económica y ambientalmente sostenibles”.
El argentino Pablo Moyano, Vicepresidente Regional de la ITF para América Latina y el Caribe y uno de los integrantes del triunvirato que conduce a la CGT nacional, resaltó: “Esta semana hemos visto el compromiso de los sindicatos de América Latina y el Caribe para lograr un cambio real. Hay una lucha en el mundo contra el ascenso de la extrema derecha y cómo hay que defender más que nunca a los trabajadores”.
En esa línea recordó que “este domingo hay elecciones en Argentina y estamos haciendo campaña para que no gane la derecha porque han dicho durante su campaña que si ganan lo primero que van a hacer es abolir los convenios colectivos. Los sindicatos de la región deben emprender la lucha contra la derecha que quiere quitar los derechos de los trabajadores, como lo ha hecho con algunos de nuestros países hermanos”.
El Secretario Regional de la ITF de América Latina y el Caribe, Edgar Díaz, afirmó que “debemos coordinar, colaborar y aprovechar el impulso de esta conferencia histórica para promover aún más los derechos de los trabajadores en toda la región. En nombre de la ITF, queremos agradecer a todos los delegados por su compromiso para abordar colectivamente los desafíos que enfrentamos, porque unidos podemos pelea”.
11/8/2023