Por Redacción
Comunidades originarias que integran el “Tercer Malón de la Paz” llegaron a la ciudad de Buenos Aires tras una semana de caravana desde la provincia de Jujuy. Su objetivo es defender sus territorios y recursos naturales, en relación la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales, gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
La llegada de aproximadamente de mil “maloreños” coincide con el Día de la Pachamama. En ese contexto, las distintas organizaciones realizaron una ceremonia en honor a la “Madre Tierra” junto con otras actividades.
En principio, las y los manifestantes se concentraron en Plaza Miserere, en el barrio de Once, para llevar a cabo la ceremonia de manera simultánea con otros cortes. Luego, partieron hacia el Obelisco, donde llevaron adelante un acto y actividad de visibilización, en conjunto con organizaciones populares y sindicales.
“El Tercer Malón de la Paz” exigió a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña. Del mismo modo, pidieron que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y tome medidas para la intervención federal en la provincia de Jujuy debido a la violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes después de la represión ocurrida durante las protestas.
1/8/2023