Por Redacción
Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la restitución de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar. En el marco del encuentro que se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma, Estela de Carlotto confirmó: “Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas”.
“Nélida partió en 2012 sin el abrazo anhelado y fue su nieto, Miguel “Tano” Santucho, quien se puso al frente de la búsqueda familiar junto a la institución. El nieto 133 hoy se encontrará con su papá, sus hermanos, su hermana y una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha”, indicaron desde Abuelas a través de un comunicado.
Por otro lado, Carlotto, explicó que “el trabajo de la búsqueda que hacemos las Abuelas es una tarea tan seria como necesaria. Es desde el amor, que anima a que los que saben puedan decir lo que saben y los que dudan se acerquen”.
Del mismo modo, la organización remarcó que “este nuevo caso es el resultado de una sociedad que, tras 40 años de democracia, sigue exigiendo saber qué pasó con las y los desaparecidos y con los cientos de bebés, niñas y niños apropiados, y apostando a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más se repitan crímenes tan horrendos”.
El nieto 133 se contactó con Abuelas de manera espontánea, según informó el organismo. El 24 de marzo de 1977 fue anotado en el registro civil como hijo propio por un miembro de las fuerzas de seguridad y una enfermera. Del mismo modo, se precisó que él siempre tuvo dudas respecto a su identidad. Una hermana 20 años mayor fue la que le confesó que no era hijo biológico de quienes decían ser sus padres. Esto lo llevó a confrontar con su apropiador en varias oportunidades. No obstante el hombre se negó permanentemente a reconocer la verdad.
En esa línea desde Abuelas se confirmó que “llevó tiempo acomodar toda la información para tomar la decisión de acercarse a Abuelas, pero con valentía lo logró. Luego de la presentación correspondiente en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, se realizó la investigación documental para, finalmente, en abril de este año realizarse el examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos que confirmó su verdadera identidad”.
Del mismo modo se explicó que “el 26 de julio, el nieto 133 fue citado por la CONADI para comunicarle que es hijo de Cristina y Julio. Recién entonces se comenzó a notificar a la enorme familia Santucho dispersa por el país y el mundo. Cristina tenía la voluntad de que buscaran a su hijo. Nélida honró de forma extraordinaria esa voluntad y murió buscando a su hija y a su nieto”.
Para Abuelas “el origen de cada apropiación nos recuerda lo violento y asesino que puede ser el Estado al servicio de la opresión y el terror, pero las restituciones ponen de manifiesto el valor de la vida democrática, los derechos conquistados y las libertades ganadas”.
“Entre todas y todos, cada día, debemos defender, sostener y garantizar nuestra democracia, erradicando el odio, el negacionismo, la construcción del otro como enemigo, y poniendo el amor y el bien común como horizonte. ¡Bienvenido querido nieto, sos un triunfo de nuestra democracia!”, concluyó el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.
28/7/2023