Por Redacción
Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos del cambio climático se han intensificado en Asia. En esa región las sequías se alternaron con profusas crecidas durante el 2022 y destruyeron la vida de las personas y sus medios de subsistencia: “La fusión de los hielos y los glaciares y el aumento del nivel del mar amenazan con provocar mayores perturbaciones socioeconómicas en el futuro”.
Durante 2022, en el continente asiático se produjeron 81 desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua. El 83 % de esos fenómenos fueron crecidas y tormentas, detalló el informe del organismo. Asimismo, 5.000 personas fallecieron y más de 50 millones de personas fueron perjudicadas en este contexto. Las pérdidas económicas ascendieron a los 36.000 millones de dólares, durante ese período.
El profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, explicó que “en el presente informe, se resumen el estado del clima y los fenómenos extremos, así como sus repercusiones socioeconómicas en Asia en 2022. En ese año, se observaron condiciones más secas de lo normal y sequías en muchas zonas de Asia”.
“En particular, China sufrió condiciones prolongadas de sequía, lo cual incidió en la disponibilidad de agua y el suministro de energía. Se estima que las pérdidas económicas causadas por las sequías que afectaron a varias regiones de China fueron superiores a 7.600 millones de dólares. En cambio, en el Pakistán, se produjeron inundaciones de consecuencias catastróficas”, sostuvo el funcionario.
Por otro lado, el profesor sostuvo que “la mayoría de los glaciares de la región de alta montaña de Asia experimentaron una intensa pérdida de masa como resultado de las condiciones excepcionalmente cálidas y secas de 2022. Esta situación tendrá importantes repercusiones para la seguridad alimentaria e hídrica y los ecosistemas en el futuro”.
Armida Salsiah Alisjahbana, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, resaltó: ““El ‘Plan de Acción Ejecutivo de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos’ del Secretario General de las Naciones Unidas, cuya implementación está dirigida conjuntamente por la OMM y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, reviste una importancia más decisiva en Asia, que es la región del mundo más afectada por los desastres y en la que se observa un aumento de los efectos de los desastres climáticos transfronterizo”.
Del mismo modo, aseveró que “las predicciones que tienen en cuenta los impactos y las alertas tempranas para todos, así como su traducción en acciones anticipatorias son ejemplos de la adaptación transformadora que se necesita para fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios en Asia”.
En tal sentido, el informe subrayó que “la temperatura media en Asia en 2022 fue la segunda o la tercera más cálida de la que se tiene constancia y superó en alrededor de 0,72 °C la media del período 1991-2020. Esta media se situó en 1,68 °C, aproximadamente, por encima del período de referencia 1961‑1990 de la OMM para el cambio climático”.
¿Qué pasa en América Latina y el Caribe?
La situación no es mejor en la región. Los fenómenos meteorológicos extremos, así como los choques climáticos se agravan en América Latina y el Caribe, en la medida que se acelera la tendencia del calentamiento y el aumento del nivel del mar. Por otro lado, la OMM estimó que las temperaturas aumentaron un promedio de 0, 2 °C por década, lo que representa la tasa más alta constatada hasta el momento.
“Los ciclones tropicales, las precipitaciones intensas y las inundaciones, así como las graves sequías plurianuales, provocaron pérdidas de vidas humanas y daños económicos multimillonarios a lo largo de 2022”, confirmó Petteri Taalas.
El académico agregó: “El creciente aumento del nivel del mar y calentamiento de los océanos plantean riesgos cada vez mayores para los medios de subsistencia, los ecosistemas y las economías de las zonas litorales”.
Por otro lado, indicó que “muchos de los fenómenos extremos estuvieron influidos por el episodio de larga duración de La Niña, pero también eran característicos del cambio climático debido a la actividad humana. El nuevo episodio de El Niño hará subir las temperaturas y traerá consigo más fenómenos meteorológicos extremos. La iniciativa Alertas Tempranas para Todos será fundamental para proteger vidas y medios de subsistencia”.
Taalas, sostuvo que “las principales esferas prioritarias para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos en la región son la agricultura y la seguridad alimentaria, así como la energía. El informe aborda estos temas clave, destacando los impactos de las persistentes sequías de la región en la producción agrícola y el potencial sin explotar de las energías renovables, especialmente los recursos solares y eólico”.
El informe de la OMM, consideró que “el nivel del mar siguió subiendo a un ritmo mayor en el Atlántico Sur y el Atlántico Norte subtropical con respecto a la media mundial. El aumento de nivel del mar amenaza a una gran parte de la población de América Latina y el Caribe que vive en zonas costeras, ya que contamina los acuíferos de agua dulce, erosiona las costas, inunda las zonas de baja altitud y aumenta el riesgo de inundaciones costeras”.
Se evidenció que “en 2022, se notificaron en la región 78 peligros meteorológicos, hidrológicos y climáticos, según la Base de Datos Internacional sobre Eventos de Emergencia del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres”.
De ellos, el 86 % estuvo relacionado con tormentas y crecidas. Estos fenómenos climáticos representaron el 98 % de las 1.153 víctimas mortales. Los daños económicos fueron valuados en 9.000 millones de dólares. Estas se debieron en un 40 % a la sequía, y en un 32 % a las tormentas.
Europa arde
En las últimas horas científicos europeos confirmaron que en las últimas tres semanas se registraron en esa región las temperaturas más calurosas de los últimos tiempos. Advirtieron que julio se encamina a ser el mes con las temperaturas máximas jamás registradas. Según informó la OMM, las temperaturas de este mes han batido récords en términos globales, la situación se ha intensificado a partir de la quema de combustibles fósiles que provoca un “clima violento”.
Petteri Taalas, destacó que “la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación”. En tanto, la científica Karsten Haustein, de la Universidad de Leipzig, descubrió que la temperatura mundial se encontraba 1,5 °C más caliente en julio de este año que en el mismo período de la época que dio inicio a la industrialización.
Zeke Hausfather, científico climático de la organización estadounidense Berkeley Earth, estimó a través de un estudio que el record podría llegar a 0,3 °C más: “Salvo un gran impacto de asteroide hoy, es prácticamente seguro que julio de 2023 será el mes más cálido registrado por un amplio margen. Personalmente, encuentro la magnitud de este récord un poco impresionante. No vemos nada análogo en el registro histórico del mes de julio”.
Marina Romanello, especialista en clima y salud de la University College de Londres y directora de Lancet Countdown, advirtió: “Tenemos datos que muestran cómo los cimientos mismos de la salud están siendo socavados por el cambio climático y, a pesar de ese conocimiento, estamos viendo gobiernos y empresas siguen dando prioridad a los combustibles fósiles”.
El modelo productivo actual, junto a las políticas que impulsan la maximización de ganancias en función de la sobre explotación de recursos naturales, entre otras cuestiones llevan a la humanidad hacia un abismo climático. Se hace urgente escuchar el llamado del Papa Francisco, en Laudato Si a cuidar la Casa Común, el conjunto social global se ha quedado sin tiempo.
27/7/2023
27/7/2023