Producciones AGN

Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios:  “780 millones de personas sufren hambre y la humanidad en su conjunto padece los efectos cada vez más desastrosos del cambio climático”

Por Redacción

En el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, que comenzó el pasado lunes en Roma, Italia, António Guterres, Secretario General de la ONU, advirtió que “en un mundo de abundancia, es indignante que la gente siga sufriendo y muriendo de hambre”. Del encuentro, que culmina este jueves, participaron cerca de 2.000 representantes de 160 países y más de 20 jefes de Estado y de Gobierno. 

Guterres, señaló que “mientras tanto, la producción, el envasado y el consumo de alimentos no sostenibles están alimentando la crisis climática, generando un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando el 70% del agua dulce del mundo e impulsando la pérdida de biodiversidad a una escala épica”.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura estima que 3.100 millones de persona en el mundo, es decir, el 42 % de la población mundial, no pudieron acceder a una dieta saludable durante el año 2021. Al mismo tiempo, advirtió que si no se toman medidas inmediatas y de fondo, para 2030 la desnutrición crónica llegará a 600 millones de personas.

En la actualidad  “780 millones de personas sufren hambre y la humanidad en su conjunto padece los efectos cada vez más desastrosos del cambio climático”, aseguró la ONU. Asimismo, según datos de la FAO, cerca de 931 millones de toneladas de alimentos, el 17 % de lo que se produjo durante 2019, terminó en la basura de familias, comercios minoristas y restaurante, mientras que 132 millones de personas padecen inseguridad alimentaria.

En el discurso inaugural Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, el Director General de la FAO, Qu Dongyu, expresó: “Ante las crecientes incertidumbres y múltiples crisis, necesitamos emprender con urgencia esta transformación para cumplir con las altas expectativas que tenemos de nuestros sistemas agroalimentarios”.

“Desbloquear todo el potencial de los sistemas agroalimentarios solo puede ocurrir si nos enfocamos en estos aceleradores, para ayudar a minimizar las compensaciones y maximizar las sinergias”, aseguró el funcionario.

Guterres, por su lado, precisó que “más de 100 países han presentado informes de progreso voluntarios sobre la transformación de los sistemas alimentarios. Los países están tomando medidas decisivas para reflejar esta prioridad en las leyes, políticas y programas nacionales y subnacionales”

Por último pidió: “Sigamos rindiéndonos cuentas unos a otros y aprendiendo unos de otros. Transformemos los sistemas alimentarios para el futuro y asegurémonos de que todas las personas, en todas las comunidades y países, tengan acceso a los alimentos seguros y nutritivos que necesitan y merecen”

 

 

 

 

 

27/7/2023

Subir