Actualidad

“Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos”

Por Redacción

El multimillonario británico, Joe Lewis, fue detenido en Estados Unidos en el marco de una causa penal donde se lo investiga por fraude financiero y por tráfico de información privilegiada. Tras declarar ante la justicia estadounidense y declararse “no culpable”, el magnate pagó una fianza de 300 millones de dólares y fue liberado.

El fiscal Damian Williams, sostuvo que “Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos”. 

En este contexto, el multimillonario, dueño del club de fútbol Tottenham Hotspur y poseedor de una estancia en Lago Escondido, afronta diecinueve cargos en su contra. En nueva York fue imputado por realizar operaciones financieras a través del manejo de información privilegiada durante ocho años.

“Esa gente hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro”, aseguro el fiscal y agregó que “nada de esto era necesario. Joe Lewis es un hombre rico, pero como alegamos, usó información privilegiada como una forma de compensar a sus empleados o para colmar de regalos a sus amigos y amantes. Esa es la corrupción corporativa clásica. Es hacer trampa y va en contra de las leyes, que se aplican a todos, sin importar quién seas”.

La investigación se desprende que Lewis transmitió información sobre empresas sobre las que su grupo de inversión, Tavistock Group, tenía intereses. Entre las mismas se encuentran: Solid Biosciences, Australian Agricultural Co. y Mirati Therapeutics. El grupo, propiedad del magnate británico, tiene cerca de 200 activos económicos en 13 países, entre ellos el equipo londinense de  Tottenham Hotspur, con un valor de 2.800 millones de dólares.

Luego de declararse no culpable, Lewis de 86 años, quedó en libertad bajó fianza. La misma alcanzó un valor de 300 millones de dólares para la que el multimillonario británico puso de garantía un yate de 98 metros de eslora y un avión privado por medio de un acuerdo aprobado por la jueza de instrucción Valerie Figueredo.

Lewis es uno de los hombres más ricos del Reino Unido: su patromonio neto, según la Revista Forbes, era de 6.100 millones de dólares. Sin embargo, desde el 2020 se estima que el mismo creció en unos 2.000 millones de dólares. De acuerdo a lo pactado con la jueza, el magnate inglés con residencia en Bahamas, no podrá abandonar los estados de Nueva York, Georgia o Florida y deberá entregarle a la justicia sus pasaportes.

 

 

 

 

 

27/7/2023

Subir