Por Redacción
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, presentó este lunes el Anuario Estadístico Portuario bonaerense. En ese marco, el gobernador aseguró que a través de los puertos de la provincia se realiza “la mayor cantidad de operaciones de comercio exterior del país” y destacó la importancia de los mismo en el desarrollo económico regional.
Kicillof agregó que el portuario “es un sector estratégico ya que tenemos el litoral marítimo más importante de la Argentina. Por este motivo, para el Gobierno de la provincia es de vital importancia haber sistematizado datos estadísticos, con el objetivo de planificar políticas públicas que nos permitan fortalecer la presencia del Estado en el control del sector portuario”.
El Anuario presenta un conjunto de estadísticas relacionadas tanto al sector portuario nacional como bonaerense y abarca el período 2021-2022. El mismo fue elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
En tal sentido, Kicillof destacó que “este documento resulta, también, un insumo fundamental para conformar políticas públicas que permitan impulsar el sector. Al asumir la gestión provincial identificamos que la ausencia de rol del Estado en el ámbito portuario provocó una gran desarticulación de la actividad y una desconexión entre los actores del sector. Por eso enfocamos todos los esfuerzos en desarrollar políticas públicas con una mirada integral y transversal”.
En el prólogo del documento, el Jefe de Estado bonaerense subrayó que “dentro de los ejes de nuestra gestión, se encuentra el impulso del Canal Magdalena, que nos permitirá conectar nuestros puertos fluviales con los marítimos y vincular el norte con el sur del país. El desarrollo de este canal es parte de una estrategia geopolítica para recuperar la soberanía fluvio-marítima nacional”.
La provincia de Buenos Aires se destaca como una de las principales provincias portuarias del país, debido a su extenso litoral costero, que abarca más de 1.200 km. En esta región se establece el sistema portuario bonaerense, el cual se compone de un total de 27 puertos, tanto comerciales como industriales, pertenecientes a los sectores públicos y privados.
A nivel nacional, el sistema portuario bonaerense se posiciona de manera relevante en el ámbito del movimiento de carga a granel y en contenedores y ocupa el segundo lugar con una participación del 39 % y 37 % respectivamente. Asimismo, en lo referente a la carga rodada, la provincia lidera a nivel nacional con una participación del 99%.
Los puertos públicos dentro del sistema portuario bonaerense tienen un papel fundamental y son el eje rector del mismo. Estos puertos concentran aproximadamente el 83 % de la carga en contenedores y el 70 % de la carga a granel en toda la provincia. Cabe destacar que la carga rodada se encuentra mayormente concentrada en los puertos privados.
La Provincia de Buenos Aires, como corazón productivo del país, presenta una estrecha sinergia entre sus puertos públicos y la producción regional y provincial. Cada uno de estos puertos contribuye significativamente a los procesos productivos y logísticos, facilitando la movilización de insumos, materias primas, productos industriales finales, así como la producción agrícola y pesquera.
Según se detalla en el informe presentado a través del Anuario, la provincia de Buenos Aires se consolida como un nodo estratégico en el comercio portuario nacional y desempeña un papel vital en la economía del país gracias a su sistema portuario eficiente y su integración con la producción regional y provincial.
25/7/2023