Por Redacción
El Gobierno Nacional oficializó este lunes la aplicación del impuesto PAIS a la compra de moneda extranjera para la importación de bienes y servicios. En esa línea incrementó el valor del tipo de cambio diferencial de 300 a 340 pesos para las exportaciones de economía regionales y maíz. La decisión oficial fue ratificada a través de la publicación del decreto 377/2023 en el Boletín Oficial.
La medida se oficializó luego de que se diera a conocer el avance del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional. La disposición oficial aclaró que no se gravará la importación de bienes y servicios, sino la compra de billetes para la realización de esa operación. Quienes dispongan de dólares para llevar adelante la transacción podrán utilizarlos sin pagar el impuesto.
De esta manera se generalizó el pago del impuesto PAIS del 25 % para la compra de dólares destinados al pago de servicios en el exterior. Quedan exceptuados fletes lo que implicará una alícuota del 7,5 %. En tanto salud y educación, también quedan exentos, también lo harán los recitales que ya pagan un 30 %.
El impuesto PAIS es una carga tributaria que se aplica sobre la compra de moneda extranjera para la “promoción y financiamiento de la inclusión social”. De esta manera, según lo publicado en el Boletín Oficial: El 65 % de lo recaudado estará destinado al financiamiento de Programas a cargo de la ANSES. El 5 % al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, con el objetivo de cubrir sus prestaciones. El 30 % se asignará de acuerdo a lo previsto en el artículo 2º del Decreto Nº 184 del 26 de febrero de 2020.
24/7/2023