Producciones AGN

“Todos los años la Marcha del Apagón demuestra la coherencia de un pueblo para condenar el genocidio”

Por Redacción

Organizaciones sindicales, populares, políticas y de derechos humanos se movilizaron el último jueves tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Jujuy, a 47 años de la  años de la Noche del Apagón. En esta jornada de memoria, de resistencia y lucha, se denunció nuevamente el accionara represivo del gobierno del radical Gerardo Morales, así como las violaciones a los derechos y libertades constitucionales.

En este marco, la la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación consideró “indispensable que la justicia federal avance de manera urgente en un juicio oral en el que se analice la responsabilidad del Ingenio Ledesma y de su exadministrador Alberto Lemos en la represión ilegal a trabajadores, trabajadoras y sus familias”.

Por otro lado la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, junto con la CTA Autónoma, la UTEP, la CCC y organizaciones populares, políticas y organismos de Derechos Humanos movilizaron desde Diagonal Norte y San Martín hasta el Obelisco y de allí hasta la sede del Grupo Ledesma.

Matías Zalduendo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA de las y los Trabajadores, señaló: “Estamos muy preocupados por la situación que están viviendo los compañeros y las compañeras en Jujuy donde claramente Morales, con impunidad total, está reprimiendo, atacando los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras del pueblo jujeño”.

Por otro lado, la CTA- Autónoma se movilizó en Jujuy desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, junto a distintas organizaciones sindicales y sociales, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. Allí, Hugo “Cahorro” Godoy, titular de la Central Obrera remarcó: “Todos los años la Marcha del Apagón demuestra la coherencia de un pueblo para condenar el genocidio y para denunciar uno de los ejemplos más claros de la complicidad y responsabilidad empresarial en la organización misma del golpe”.

Del mismo modo, destacó que ” en esta oportunidad, cuando en lugar de una dictadura, quien persigue, y manipula a la justicia para reprimir y apresar a todos los que se oponen, es el gobernador Morales, vemos que trabaja para los mismos intereses”.

Godoy denunció que Gerardo Morales “está en línea con la oligarquía local y las empresas transnacionales que quieren apropiarse de las tierras, del litio, del agua“, y agregó que “esta marcha implica la denuncia y la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia, no sólo en términos históricos, sino en términos de actualidad”.

Por último, remarcó que “hayamos convocado a una Jornada Nacional de Lucha con todas las organizaciones del campo popular muestra que este pueblo no se resigna, y que la lucha del pueblo jujeño es una lucha del pueblo argentino”.

 

 

 

21/7/2023

Subir