Producciones AGN

“Defender la Patria también es defender Aerolíneas Argentinas y todo el sistema aeronáutico argentino”

Por Redacción

En el marco de la conmemoración de los 15 años de la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Ministros de Economía y precandidato a Presidente de Unión por Todos, Sergio Massa, encabezaron el último lunes en Ezeiza,  el acto de presentación del nuevo simulador de vuelo del Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos de la República Argentina. Del encuentro participó también el titular de la empresa, Pablo Ceriani.

En ese contexto, la ex Presidenta de la Nación, expresó: “Quiero contarles a los argentinos y argentinas, que cuando tomamos la decisión hace 15 años de recuperar la aerolínea de bandera fue porque el estado calamitoso era tal que el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y también el combustible a los aviones”.

Asimismo, señaló que “no fue una decisión ideológica, fue una decisión pragmática de gestión económica. Cuando escucho decir que la van a privatizar. Eso ya lo hicieron y fue horrible, ruinoso para el país y para la conectividad argentina”.

Del mismo modo explicó que “lo que pasó desde la recuperación en 2008 fue un giro de 180 grados para la empresa en cuanto a rutas, cantidad de pasajeros y de naves. Es necesario que los argentinos y que todas las cúpulas dirigenciales de la política, empresariales, religiosas, sindicales y sociales, pudiéramos dejar de ser simuladores de una discusión en la que parece que nos desvivimos en los medios de comunicación por los índices de la pobreza, de la inflación, pero nunca hablamos del a riqueza. Parece que esto se produjera por un fenómeno natural”.

Fernández de Kirchner resaltó: “Está en juego el destino de los argentinos. Es necesario volver a hablar en serio, con rigurosidad y honestidad intelectual de los problemas que tenemos los argentinos y de cómo resolverlos. Con los números en la mano y con el ejercicio de responsabilidad que a cada uno le cabe. Porque al FMI no lo trajo este gobierno, al FMI no lo trajo el peronismo”.

Por otro lado puntualizó  que “es necesario que los argentinos y que todas las cúpulas dirigenciales de la política, empresariales, religiosas, sindicales y sociales, pudiéramos dejar de ser simuladores de una discusión en la que parece que nos desvivimos en los medios de comunicación por los índices de la pobreza, de la inflación, pero nunca hablamos del a riqueza. Parece que esto se produjera por un fenómeno natural”.

La Vicepresidente concluyó: “Quiero decirles a todos los trabajadores y trabajadoras Aerolíneas, me puse muy contenta cuando lograron la fusión de Aerolíneas y de Austral. Por el esfuerzo y la garra que le ponen, por la eficiencia en la gestión y por el orgullo de haber tomado una decisión hace 15 años y después de 15 años decir “no nos equivocamos”, fue una buena decisión”.

Por su parte, Sergio Massa aseguró que “hay que mirar los destinos que Aerolíneas cubre y que otras no cubren, tiene una gran importancia en términos de rentabilidad social, que además de la económica, es la otra rentabilidad que hay que mirar para el desarrollo federal. En el octavo país del mundo en territorio, Aerolíneas Argentinas tiene entre sus grandes objetivos garantizar el desarrollo con mirada federal”.

Al mismo tiempo, ponderó: “Con los simuladores, que se usan para capacitar a los pilotos propios y otras compañías, son 25 millones los que dejan de salir de la Argentina a partir de la inversión que realizó la aerolínea de bandera. En términos de impacto turístico, estamos batiendo récord de turismo receptivo. Y es muy importante para Argentina que necesita soberanía económica a base de acumular reservas”.

Massa subrayó que “Aerolíneas no solo no pierde plata, sino que con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares. Y los que pagaron ese boleto, nos ayudaron a tener tarifa plana para aumentar frecuencias a Catamarca. Se trata de poder planificar de acuerdo a los momentos y el desarrollo de cada uno de los puntos del país”.

“Dicen que Aerolíneas pierde plata, pero el Tesoro este año le transfirió CERO, estamos pagando los saldos pendientes de 2022, y hemos tenido una fuerte incorporación en la liquidación de divisas, que contribuye al momento que nos toca vivir”, afirmó el Ministro y agregó que “entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país. Si queremos un país federal, con desarrollo e inclusión tenemos que defender Aerolíneas, nuestra aerolínea de bandera”.

El funcionario remarcó que “este año, le estamos dando 30 millones de dólares del año pasado a Aerolíneas. En los cuatro años de la gestión anterior, esa de los eficientes que nos enseñan cómo administrar el Estado, les dieron 300 millones de dólares por año, a pesar de que vendían simuladores, cerraban servicios, cancelaban destinos y canibalizaban la competencia de Aerolíneas”.

Massa reafirmó, “nosotros defendemos el desarrollo con inclusión, la soberanía, el profesionalismo y el trabajo del sector aeronáutico. Defendemos la conectividad del territorio en el octavo país de superficie del mundo. Con nuestra aerolínea autónoma para definir rutas, qué destinos desarrollamos y con qué recursos. Defender la Patria también es defender Aerolíneas Argentinas y todo el sistema aeronáutico argentino”.

 

 

 

 

18/7/2023

Subir