Por Redacción
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kelly Olmos, destacó que el acuerdo alcanzado en el marco del Consejo del Salario fue “muy importante en monto y contenido”, del mismo modo, señaló que “es una satisfacción que este mecanismo de negociación tripartito haya encontrado en el curso de nuestra gestión absoluta continuidad para avanzar en el fortalecimiento de este instrumento”.
El último jueves, representantes sindicales, empresariales y del Estado mantuvieron un encuentro donde acordaron la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil en un 34 % en tres tramos. Este lunes, se convalidó el convenio al ser publicado en el Boletín Oficial. Cabe remarcar que la CTA Autónoma rechazó el incremento por considerarlo insuficiente, en tanto la CTA de los Trabajadores se abstuvo.
Con este aumento el haber mínimo será de 105.500 pesos en julio, 112.500 pesos en agosto y 118.000 pesos en septiembre. Según informó el Ministerio de Trabajo, esta suba tiene impacto directo en los programas sociales que complementan el ingreso de las y los trabajadores informales.
Olmos aseguró que “el acuerdo implicó un reconocimiento que impacta sobre los ingresos complemenarios de los sectores informales para que no pierdan frente al proceso inflacionario. Se recuperó el desfase y, en septiembre, habrá revisión y nueva discusión”.
La funcionaria explicó: “Lo que es preciso señalar y aclarar es que este ingreso no es el mínimo de convenio. Cada organización tiene el suyo, que oscila para junio entre 342 mil y 400 mil pesos para las diferentes categorías mínimas de los principales instrumentos convencionales”.
Por último, destacó que “es una gran cosa no tener que laudar, lo que Trabajo tiene la potestad de hacer en caso de no alcanzarse un acuerdo. Durante la gestión macrista la cartera laboral tuvo que aplicar ese mecanismo varias veces, también para las paritarias. Este Gobierno cree en el permanente diálogo social tripartito, como lo sostiene la OIT”.
De la reunión del Consejo del Salario participaron: Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingieri, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana y Rodolfo Daer, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); Claudio Marín y Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA T), y Hugo Godoy de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA A).
En tanto la representación salarial estuvo dada por la participación de: Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Horacio Martínez, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Juan Carlos María, de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ricardo Diab, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Devoto, de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC), y Jorge Hulton, de la de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Marcelo Banchi, por la Federación Agraria Argentina (FAA); Abel Guerrieri, por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Marcelo Daniel Espinoza, por CONINAGRO, entre otros.
17/7/2023