Producciones AGN

Massa: “El sector de bio y nanotecnología, la inversión en investigación y los beneficios fiscales para el sector privado que invierte en investigación son fundamentales”

Por Redacción

El Ministerio de Economía junto a  la cartera de  Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Economía del Conocimiento, lanzaron el último lunes la cuarta convocatoria del  Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. La iniciativa contempla un desembolso total de 700 millones de pesos en cupo fiscal destinados a proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos del sector bio-nanotecnológico.

Esta edición del programa está destinada a personas humanas, MiPyMEs o empresas biotecnológicas y de nanotecnológicas de todo el país. Las mismas podrán recibir los beneficios fiscales como amortización del impuesto a las ganancias por los bienes de capital declarados, así como por devolución anticipada del IVA, sobre los bienes de capital adquiridos a través del proyecto y un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos por contrataciones de servicios de investigación y desarrollo.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, expresó al respecto que “el Régimen de Promoción de Bio y Nanotecnología es un ejemplo de que cuando hay una política de Estado que no está atada a los calendarios electorales, sino que tiene una mirada como necesita esta industria, de mediano y largo plazo, tiene realmente efectos positivos”.

Asimismo, el funcionario explicó que “después de investigación clínica, este es el sector que más ha crecido en trabajo y salarios, por lo cual tiene esta articulación público privada e investigación básica/aplicada que hace posible el desarrollo del sector. Necesitamos una transformación del modelo productivo y no la hay sin ciencia y tecnología, sin políticas que nos hagan tener niveles globales de competitividad”.

En tanto, el Ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo: “El sector de bio y nanotecnología, la inversión en investigación y los beneficios fiscales para el sector privado que invierte en investigación son fundamentales. Argentina tiene que pasar a ser exportador de mucho valor agregado, porque es exportar el trabajo de nuestra gente. Tiene que ser exportador de mucho valor agregado con investigación, porque es además exportar el talento de nuestra gente y hacer a nuestra economía fuerte”.

El precandidato a presidente de Unión por la Patria, agregó: “Nosotros tenemos la firme decisión, como cuando aprobamos la ley allá por julio del año pasado, de promover este sector para transformarlo en un actor clave de nuestra economía y del desarrollo de la Argentina y de los argentinos”.

El Secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, destacó que “la biotecnología tiene una característica muy federal, la biotecnología está cerca de la producción, está en los laboratorios y en las universidades en el interior del país, y eso es un valor a poner en consideración porque estamos convencidos de que Argentina tiene mucho por delante”.

Por ultimo, enfatizó: “Como fue la Ley del Software y hoy la Ley de Economía del Conocimiento, la Ley de bio y nanotecnología marca el rumbo de una política de Estado para que este sector crezca y sea un fuente de ingreso de divisas y crecimiento”.

 

 

 

 

 

11/7/2023

 

Subir