Producciones AGN

Alberto Fernández: “El MERCOSUR es, sin duda alguna, el proceso de integración más sólido que la América del Sur ha desplegado”

Por Reducción

El Presidente Alberto Fernández encabezó el último martes la 62° ° Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. En ese contexto señaló que “el MERCOSUR es el proceso de integración más sólido que la América del Sur ha desplegado”.

Acompañado por  el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el mandatario argentino sostuvo: “En este escenario la globalización cruje. No muere pero se transforma. Ya no se integra como aquella gran aldea que aspiraba ser cuando la década de 1980 concluía. La batalla comercial desatada entre los Estados Unidos y China también determina nuevas condiciones geopolíticas. Así, las regiones comienzan a florecer como un mecanismo adecuado para hacer frente a estos nuevos tiempos que vivimos”.

En tal sentido, expuso que “América Latina debe observar esas experiencias para no volver a quedar retrasada mirando las transformaciones sintransformarse. La regionalización que el mundo vive, y a partir de la cual se negocia colectivamente, no puede pasar desapercibida ante nosotros”.

“El mundo desarrollado ya ha experimentado las consecuencias de sus divisiones. Tomemos esa experiencia ajena para no experimentar el dolor que la división produce. Como bien decía Perón “la experiencia en carne propia es el maestro de los tontos””, enfatizó Fernández.

Asimismo, explicó que “el MERCOSUR es, sin duda alguna, el proceso de integración más sólido que la América del Sur ha desplegado. Una unión que ha evitado que se consoliden corrientes antagónicas entre nuestros intereses. Hemos logrado tener intereses permanentes y son esos intereses los que debemos preservar en favor de nuestros pueblos”.

Del mismo modo, remarcó: “En este contexto, signado por las tensiones geopolíticas, el recrudecimiento de las inequidades distributivas y el impacto del cambio climático, debemos valorar el MERCOSUR como nuestro espacio común, como la plataforma para pensar los problemas, acercar las soluciones, aprovechar nuevas oportunidades y mejorar la vida de nuestra gente”.

Durante su exposición el Presidente argentino aseguró que “los recursos naturales de nuestra región, sumados a las capacidades de nuestros trabajadores y trabajadoras, son estratégicos para la concreción de estos dos puntos. El salto en materia de desarrollo será colosal si logramos anclar inversiones productivas en nuestro MERCOSUR que agreguen valor a nuestros recursos naturales. Debemos integrarnos al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados”.

Al mismo tiempo, manifestó que “nuestro compromiso con la inserción comercial internacional del bloque es inequívoco y va más allá de la Unión Europea. Creemos en la importancia de diversificar geográficamente nuestra agenda externa buscando socios que nos ofrezcan reales oportunidades de incrementar nuestras exportaciones. Es por ello que hemos impulsado las negociaciones en América Central y con países más distantes como los Emiratos Árabes Unidos”.

Fernández concluyó, “estemos orgullosos de lo que somos. Aquí, en la paz del sur, está el presente y el futuro, mientras que en el norte, donde las bombas estallan, solo anida el frío cálculo de los poderosos. “Mientras que el tiempo pasa y pasan los desfiles, y se hacen otras cosas que el norte no prohíbe…con su esperanza dura el sur también existe”, dijo Mario Benedetti”.

 

 

 

 

 

5/7/2023

Subir