Actualidad

El Gobierno pagó al FMI 2.700 millones de dólares con yuanes y con derechos especiales de giro del Tesoro (DEG)

Por Redacción

El Gobierno Nacional cumplió este viernes con el pago al Fondo Monetario Internacional correspondiente al segundo trimestre del año. Tal como lo anunciara el último jueves en Casa Rosada, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, se hizo un giro por 2.700 millones de dólares con parte de ” derechos especiales de giro del Tesoro y en parte con yuanes de libre disponibilidad”.

“Se cumple con lo que se había acordado con el Fondo Monetario y al mismo tiempo no se van a utilizar ni a ponerse en riesgo la acumulación de reservas del Banco Central”, aseguró horas atrás la funcionaria del Gobierno Nacional.

El Gobierno Argentino realizó el pago de dos vencimientos al Fondo Monetario Internacional  ocurridos la semana pasada, entre miércoles y jueves. Los mismos, inicialmente programados para abonar al organismo  921 millones de dólares  y  1.780 millones de dólares , respectivamente, recibieron el aval del FMI para su cancelación de esta manera, mientras que las negociaciones continúan de manera bilateral. 

Actualmente, se encuentran en curso las conversaciones correspondientes a la quinta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas. Según el programa existente, la Argentina podría recibir aproximadamente unos 3.000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro, lo que equivale a casi 4.000 millones de dólares, siempre y cuando obtenga el visto bueno del organismo internacional.

El objetivo del Gobierno es obtener un desembolso mayor a ese monto y aspira  al menos, a fondos equivalentes a lo que resta del semestre, aproximadamente unos 10.600 millones de dólares. Esto sería de gran ayuda para enfrentar el fuerte impacto de la sequía en las reservas internacionales del Banco Central, según sostienen desde Casa Rosada. 

Las autoridades esperan que estas negociaciones resulten en una respuesta favorable por parte del FMI, para obtener de esta manera una alivio frente a la situación económica del país y estabilizar las reservas afectadas por la guerra y la sequía. 

 

 

 

 

 

30/6/2023

 

Subir