Por Redacción
Los gobernadores de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, junto al Secretario de de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, encabezaron el último miércoles el acto que dio inició a la construcción de la segunda fase del proyecto de litio Sal de Oro, que impulsa la empresa surcoreana Posco con una inversión total por 1.600 millones de dólares.
Del encuentro participaron la Secretaria de Minería, Fernanda Ávila y de Energía, Flavia Royon. En esta etapa la obra se desarrollará en la región de cooperación bi-provincial entre las provincias de Salta y Catamarca donde se concentra la producción de carbono de litio.
En ese contexto, Mendiguren aseguró que “Argentina tiene una oportunidad enorme de cambiar estructuralmente la economía argentina. Como destaca siempre el ministro Sergio Massa, la minería es un jugador estratégico para lograr esto, no podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda para ser un activo público global”.
Para el funcionario “esta inversión nos marca que estamos en el camino correcto, tenemos la condiciones y trabajamos todos los días con el sector privado para seguir fortaleciendo esta industria”.
En tanto Ávila, sostuvo: “Como nos indica Sergio Massa, impulsar la minería es un tema central en la agenda de los próximos años, y por ello, debemos trabajar para darle condiciones al sector para que invierta, pero siempre poniendo por encima el desarrollo de las comunidades y de los proveedores nacionales”.
Al mismo tiempo, “este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre dos provincias. Lo que antes era un conflicto, ahora es una oportunidad para los catamarqueños y los salteños”.
Royon, en tanto, manifestó que “la industria minera va a ser otro vector de crecimiento para nuestro país, sobre todo para las provincias del interior. La minería tiene un gran impacto local porque incentiva fuertemente la generación de empleo local y el crecimiento de la industria local de proveedores y servicios. Es la oportunidad de tener un desarrollo mucho más equilibrado en nuestro país”.
Durante la visita, las autoridades recorrieron los avances de la primera fase del proyecto de Posco Argentina, que ya ha recibido una inversión de más de 800 millones de dólares. La inversión anunciada para la segunda fase duplicará esa cantidad y, según trascendió, tiene planes de invertir un total de 4000 millones de dólares hasta 2030, alcanzando incluso una cuarta etapa de desarrollo.
Cabe destacar que esta inversión marca el primer ingreso de una empresa de Corea del Sur en Argentina. En la primera fase del proyecto, Posco Argentina construye una planta comercial de fosfato de litio en el Salar del Hombre Muerto, así como otra planta de hidróxido de litio en el parque industrial de General Güemes, con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales. En la actualidad el proyecto emplea a 1.600 personas.
29/6/2023