Producciones AGN

La CIDH llamó al gobierno de Morales a respetar “el derecho fundamental a la libertad de expresión, así como los estándares interamericanos sobre el uso de la fuerza”

Por Redacción

La Comisión  Interamericana de Derechos Humanos llamó este martes al gobierno jujeño a respetar  el derecho fundamental a la libertad de expresión, así como los estándares interamericanos sobre el uso de la fuerza. Del mismo modo,  instó a Morales a conducir  un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, que garantice el pleno respeto de los derechos sindicales y de los pueblos originarios.

Del mismo modo, la   CIDH expresó su  “preocupación ante una posible escala de la respuesta de las fuerzas de seguridad provincial en el contexto de las manifestaciones”. Asimismo, se pronunció respecto al tratamiento de la reforma constitucional, aprobada dándole la espalda al reclamo popular: “el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado es  un principio fundamental que busca garantizar la participación efectiva y significativa de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan sus derechos, territorios y recursos naturales”.

En tal sentido, ratificó que el mismo “busca garantizar la participación efectiva y significativa de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan sus derechos, territorios y recursos naturales. La consulta debe darse por medio de un proceso inclusivo, equitativo y de buena fe. Adicionalmente, debe ser realizada de manera oportuna, de forma libre, informada y de acuerdo con las costumbres y prácticas propias de cada pueblo indígena”.

La CIDH aseguró que “las fuerzas de seguridad del Estado tienen un rol fundamental en garantizar la seguridad de quienes se manifiestan sin ningún tipo de represión directa o detención arbitraria, así como brindar seguridad general a la sociedad en su conjunto. El Estado debe esclarecer posibles excesos en el uso excesivo de la fuerza con la debida diligencia. Igualmente, debe asegurar que los agentes de la fuerza pública mantengan información que permita identificar la cadena y ejecución de órdenes”.

El organismo le recordó al Estado jujeño que  los cortes de rutas “son modalidades legítimas y protegidas por el derecho a la protesta. Es necesario que se tolere que las manifestaciones puedan generar cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana, por ejemplo, con relación al tráfico y las actividades comerciales, a fin de no privar de su esencia al derecho de reunión pacífica”.

En ese orden la CIDH hizo un llamado “a las autoridades locales de la Provincia de Jujuy a dialogar de manera amplia y constructiva con los gremios docentes y sindicatos movilizados en torno a las protestas relacionadas con reclamos salariarles docentes y con la reforma constitucional provincial”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos . Su función principal es promover y proteger los derechos humanos en la región. La CIDH actúa como órgano consultivo de la OEA y está compuesta por siete miembros independientes, elegidos por la Asamblea General de la OEA de manera personal, sin representar a sus países de origen o residencia.

 

 

 

Fotografía de Tapa: Agencia Télam

 

21/6/2023

Subir