Por Redacción
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte llevó adelante este viernes, en la sede de la Asociación Sindical de Motociclistas, emplazada en el barrio porteño de San Telmo, el “Foro de Trabajadores en Plataformas Digitales”. Durante el evento, las y los dirigentes sindicales abordaron los diversos desafíos que enfrentan las trabajadoras y los trabajadores del sector a nivel regional con el objetivo de poder elaborar estrategias conjuntas que promuevan la defensa y ampliación de derechos y de las condiciones laborales.
En ese marco se abordó la problemática de los trabajadores de plataformas, ampliado en los estudios realizados por la ITF. El objetivo fue formular un trabajo específico a este nivel para organizar a los trabajadores y luchar por el reconocimiento de sus beneficios. Del mismo modo durante la jornada se discutieron los diferentes proyectos de ley presentados por legisladores provenientes del ámbito sindical, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
En ese plano, el Secretario Regional Adjunto de la ITF Américas, Emiliano Adissi, profundizó el panorama global de las plataformas. Describió los desafíos que representan para el mundo del trabajo y puso de relieve la necesidad de construir una estrategia conjunta que se contraponga al lobby empresario.
Al respecto señaló: “Es imprescindible una estrategia regional conjunta para contrarrestar el lobby empresarial con organización, cuadros sindicales y legislación a favor de los trabajadores”.
En tanto, el senador bonaerense y Secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, expuso: “Acá lo primero que tenemos que entender es que son APPs globalizadas, controladas por fondos de inversiones con una capacidad de cabildeo que imponen a funcionarios y legisladores sus reglas del mercado digital en los distintos países donde operan. Para ellos, los trabajadores que vemos por la calle son descartables y es clave darnos una estrategia global, por eso, un rol importante es el que hoy cumple ITF”.
“Ya en muchos países empiezan a verse regulaciones, pero tanto Argentina como la Región deben librar una fuerte pelea para logar regulaciones positivas para los trabajadores hoy precarizados, que ya llegan a los 100 mil y el 50% trabajan en la provincia de Buenos Aires. Hay un cambio cultural al que debemos aggiornarnos, pero sin bajar las banderas de la Justicia Social”, sostuvo el referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional.
Marcelo Pariente, titular de ASiMM, explicó que “las plataformas no conciben cumplir con las normativas de ningún país y Argentina, con la crisis es hoy, representa un paraíso para precarizar. Estas empresas paralelas como MercadoFlex, a medida para moldear un trabajador sin garantías y persiguiendo cualquier actitud de solidaridad sindical que permita mejorar sus pésimas condiciones laborales”.
Del mismo modo afirmó que “todas esas plataformas como Rappi y Pedidos Ya generan trabajo para los repartidores, pero niegan que al estar precarizados sus ganancias se multiplican, el estado no recauda y se embolsan un negocio millonario de manera impune. Debemos ponerle un marco regulatorio definitivo para parar este atropello del que algunos políticos y funcionarios, como el macrismo, son cómplices, e incluso, muchas veces, son sus estructuras financiadas por las propias aplicaciones”.
“Son esos mismos trabajadores que después de que tienen un accidente, pasan mucho tiempo sin trabajar porque las empresas se desentienden de todo. Esos trabajadores siguen existiendo, pero pasaron a la clandestinidad, están precarizados por las empresas que generan competencia desleal, achicando o desprestigiando el mercado”, añadió. Por eso, sugirió la creación de “una federación de gremios que somos atravesados por la cuestión de las plataformas”, concluyó el dirigente sindical.
La realización del El Foro de Trabajadores en Plataformas Digitales organizado por la ITF representó la apertura un espacio importante para discutir y abordar los desafíos que enfrentan los trabajadores en este sector en Argentina y en la región, y para buscar estrategias conjuntas que promuevan sus derechos y condiciones laborales.
16/6/2023