Por Redacción
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó el último jueves el Centro Espacial Punta Indio, ubicado en la localidad bonaerense de Pipinas. Durante su recorrido, el mandatario presenció el cierre del prototipo de tanque estructural de la primera etapa del lanzador argentino de satélites Tronador II.
El CEPI es una instalación estratégica para el desarrollo de la tecnología espacial en Argentina. Su objetivo principal es impulsar el programa espacial nacional y promover la investigación y el desarrollo en el campo de la astronáutica. Asimismo, el Tronador II es el lanzador de satélites de próxima generación de Argentina, el gobierno proyectó que sea una herramienta fundamental para la investigación científica, la observación de la Tierra y la comunicación satelital.
En ese contexto, el Presidente señaló: “A pesar de todo eso, en estos años hicimos infinidad de cosas por el progreso y el desarrollo de la Argentina, que se ve en muchos aspectos, se ve en cómo creció la economía argentina en los dos últimos años, se ve cómo sigue creciendo en el primer trimestre, se ve en la cantidad de empleo que se ha creado, empleo genuino”.
“Llevamos 32 meses consecutivos de creación de empleo registrado. En el ANSES registramos más de 1 millón de personas que han vuelto a trabajar, desde el 2019 a la fecha”, remarcó Fernández y agregó: “Pongo en valor que hayamos sido capaces de lograr todo esto en un tiempo tan complejo, tan difícil, porque habla muy bien de lo que somos los argentinos y las argentinas”.
Por otro lado, indicó “resulta ser que estamos construyendo satélites, satélites que favorecen la comunicación, satélites georreferenciales que nos permiten conocer cómo el ambiente evoluciona, en un momento en que el ambiente del mundo está en crisis, ¿Por qué no vemos nosotros de generar la propia propulsión, que lleve esos satélites a ponerlos en órbita y a mandarnos la información que necesitamos?”.
De acuerdo a esta línea, el Jefe de Estado explicó que “en cada satélite comunicacional, mejoramos e integramos a nuestro territorio comunicacionalmente, nos integramos con el mundo también, porque con los satélites geos referenciales podemos adelantarnos a las lluvias, a los tornados, a las sequías, a cuestiones que afectan la vida cotidiana de los argentinos y nos permiten prepararnos frente a lo que puede ser un problema”.
Del mismo modo, expresó: “Fundamos Unión por la Patria ¿Y por qué fundamos Unión por la Patria? Porque la verdad creemos, realmente confiamos en que podemos vivir, en un país, capaz de construir y desarrollar estas cosas, y debemos estar unidos. Porque hay otros que no creen eso, hay otros que no lo creen y no los voy a juzgar, simplemente no lo creen”.
Fernández concluyó, “últimamente cierro siempre con dos frases que me gusta usar para impulsarlos a todos. El otro día Lula me contó un dicho africano, que me gustó mucho y me dijo: “quien camina solo, camina más rápido; pero quien camina con otro, llega más lejos”. Lleguemos más lejos, caminemos juntos, lleguemos más lejos”.
16/6/2023