Por Redacción
El Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, cerró su gira por China con una exposición en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo. En ese marco presentó el escenario de oportunidades de comercio, inversión y turismo que se brinda en Argentina. El encuentro contó con la presencia de las principales agencias turísticas del país asiático.
Durante su presentación, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en el hecho de que cada vez son más los turistas chinos que visitan la Argentina por sus destinos naturales y en función de la posibilidad de realizar pagos en moneda local a partir de la promoción de intercambio comercial directo en yuanes. China es uno de los principales propulsores de turismo a nivel mundial por lo que la promoción de esta instancia contiene un impacto positivo en el ingreso de divisas al país.
Del mismo modo, el funcionario argentino destacó el enfoque que Argentina está adoptando para fortalecer las relaciones turísticas con China. El anuncio de un posible vuelo directo entre ambos países, en colaboración con una aerolínea china, es una medida significativa para mejorar la conectividad y reducir el tiempo de viaje. Esta iniciativa podría atraer a más turistas chinos a Argentina, ya que el acceso más fácil y conveniente a través de vuelos directos suele ser un factor importante para los viajeros.
Asimismo, ponderó la simplificación del proceso de obtención de visas, reduciendo el tiempo necesario para obtenerlas a una semana, puede ser un incentivo adicional para los turistas chinos que deseen visitar Argentina. La facilidad de acceso y la reducción de trámites burocráticos suelen ser elementos clave en la toma de decisiones de viaje.
Otro aspecto relevante que puso de relieve el Ministro de Economía fue la aceptación de los medios de pago electrónicos más populares en China. Dado que el turismo chino ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, permitir que los visitantes utilicen métodos de pago con los que están familiarizados y cómodos puede facilitar sus experiencias en Argentina y promover un mayor gasto durante su estadía.
La decisión de China de incluir a Argentina en su programa piloto para reactivar el turismo global es un reconocimiento importante para el país . Esto podría ayudar a posicionar a la Nación como un destino atractivo para los turistas chinos y aumentar su visibilidad en el mercado turístico chino, distinguió Massa.
Del mismo modo, en su exposición, el Ministro de Economía destacó que el potencial de crecimiento del turismo chino en Argentina es significativo. Si Argentina logra aumentar el número de turistas chinos de aproximadamente 70,000 al año a casi 500,000, como se mencionó, podría generar un ingreso considerable de divisas para el país. El gasto promedio por estadía y el gasto diario medio de los turistas chinos son indicadores positivos que respaldan la importancia económica de este mercado.
Massa subrayó que “el turismo entre China y Argentina genera crecimiento económico y nuevos puestos de trabajo en nuestro país. Es además, junto con la minería, la energía y los agroalimentos, otro eje estratégico de ingreso de divisas”.
En esa línea aseguró: “Estamos acelerando la implementación de vuelos directos y la utilización de los sistemas de pagos electrónicos en yuanes más populares en China. Diferentes incentivos para multiplicar el turismo y generar un impacto positivo en la economía argentina”.
5/6/2023