Producciones AGN

Encuentro en Casa Rosada: El mundo laboral ante el avance de la inteligencia artificial

Por Redacción

Representantes del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, de la Confederación General del Trabajo, de la CTA Autónoma y expertos en desarrollo tecnológico, se reunieron este martes en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada, con el objetivo de analizar los nuevos escenarios y desafíos que plantea, en el mundo del trabajo, el impacto de la inteligencia artificial.

La Ministra Kelly Olmos, y la Secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont encabezaron el encuentro del cual participaron, además de los referentes sindicales, autoridades de la Fundación Sadosky. En ese orden, los representantes de los distintos sectores coincidieron en remarcar la importancia de articular con el Gobierno Nacional, tal cual ocurre en otros países, con el objetivo de diseñar políticas públicas relacionadas al impacto de la inteligencia artificial en el universo laboral.

Al respecto, Olmos sostuvo que “debemos fortalecer el debate y la organización política para que las instituciones que representan a las trabajadoras y los trabajadores tengan las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial sea una oportunidad de desarrollo y, para ello, necesitamos trabajar en forma conjunta”.

En tanto, Marcó del Pont, aseguró que es necesario “plantear una agenda articulada entre el Estado y el sector de los trabajadores para intervenir sobre este nuevo escenario para garantizar que la incorporación de la inteligencia artificial se haga de forma que los derechos laborales estén garantizados”.

De la reunión en Casa Rosada participaron entre otras y otros:  Ricardo Pignanelli, titular  de SMATA; Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria; Andrés Rodríguez, Secretario Adjunto de la CGT y conductor dede UPCN; Claudio Marín, de FOETRA; Horacio Arreceygor, de SATSAID, Sonia Alesso, de la CTERA; Jorge Sola, del Sindicato de Seguros, y Roberto Gorbaran, del Sindicato de Supervisores de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana.

Fernando Schapachnik, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, llevó adelante un presentación donde se dimensionaron los desafíos que presentan la tecnología para el mundo del trabajo, relacionados con la incorporación tecnológica en materia de inteligencia artificial en los procesos productivos. Al mismo tiempo advirtió que es necesario estar atentos a las transformaciones que ello representa con políticas públicas que incluyen a los países del sur global.

Por su parte la Directora del Observatorio de Impactos Sociales de Inteligencia Artificial de la UNTREF, Sofía Scasserra, resaltó la necesidad de “establecer una agenda regional que aborde la temática desde un punto de vista estratégico”. Asimismo, hizo hincapié en observar y estudiar las diversas “iniciativas de regulación diseñadas por distintos países como punto de partida para que la región avance en la materia”.

 

 

 

 

17/5/2023

Subir