Por Redacción
Los días 5,6 y 7 de mayo en el marco de la Feria del Libro, se desarrollará la 18° edición del Programa Libro% y el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, que nuclea a más de 2.000 representantes de instituciones activas en todo el país. Los encuentros, organizados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, estarán centrado en un eje común: 40 años de vida democrática en la Argentina.
El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares versará sobre el derecho a leer y la democratización de la palabra; la construcción de identidades y comunidades lectoras; y las bibliotecas en el universo digital y tendrá lugar en la Feria entre el 5 y 6 de mayo. La jornada inaugural estará a cargo del filósofo y sociólogo italiano, Maurizio Lazzarato.
El pensador disertará el viernes 5 en la sala José Hernández sobre: “Más bibliotecas más democracia: Desafíos para un nuevo humanismo y una nueva construcción de lo común. Una reflexión sobre los compromisos que requieren nuestros tiempos”, informaron organizadores del encuentro.
Las Bibliotecas Populares de todo el país contarán con espacios de participación en los distintos salones de la Feria. Allí intercambiarán experiencias en buenas prácticas, así como saberes y herramientas de gestión y lectura. Asimismo, el sábado 6 de mayo tendrá lugar, en el Pabellón Amarillo, el encuentro Diálogo sobre bibliotecas Chile-Argentina con especialistas de ambos países.
María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP, aseguró que “queremos resaltar la importancia de las Bibliotecas Populares, su protagonismo insustituible en los 40 años de vida democrática que celebramos este año, y a lo largo del proceso histórico del país desde su fundación en 1870 hasta aquí”.
Asimismo, precisó: “Es el momento de revalorizar la importancia de la democracia y los rasgos esenciales del humanismo que es el sustento ideológico y filosófico del pacto de convivencia. También resaltar la importancia de los valores que alientan a las Bibliotecas Populares en sus comunidades: la defensa de la palabra y la disputa de sentidos, de la reflexión, el acceso igualitario al conocimiento, la participación comunitaria y el derecho a leer como parte de la defensa de la democracia y del Estado de derecho”.
Del mismo modo, destacó la importancia del “lenguaje como sostén de subjetividades capaces de contener compromisos sociales y comunitarios para con la escucha, los decires de las pluralidades locales, para con los valores de la solidaridad y por sobre todas las cosas, a favor de la pacificación ante el odio que destilan algunas propuestas culturales y también políticas que procesan los descontentos invocando más disolución y menos comunidad, más actos irracionales y menos comprensión del/los otros”.
Bianchi resaltó la labor social de las Bibliotecas Populares que “en cada una de las localidades y parajes del país son tareas fundamentales para el futuro de la democracia. Queremos generar juntos un espacio de reflexión sobre los desafíos que los nuevos tiempos le deparan a este movimiento social y cultural único”.
Por otro lado, cabe destacar que por medio del programa Libro%, las Bibliotecas Populares perciben un subsidio que permite cubrir gastos de alojamiento, viáticos y dinero para la compra de libros elegidos por sus lectores con un descuento del 50 % sobre el valor de venta al público, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En este sentido, el Ministerio de Cultura de la Nación, indicó que la inversión estatal a través de la CONABIP es de 356.529.ooo pesos y abarca un universo de 983 Bibliotecas Populares. En este contexto, las mismas, actualizarán sus fondos bibliográficos para ampliar la oferta de lecturas en sus respectivas comunidades.
4/5/2023