Por Redacción
“Pretendo conversar con el FMI para sacarle el cuchillo del cuello de la Argentina. El FMI no puede presionar a un país que quiere crecer y mejorar la vida del pueblo”, de esta manera, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, expresó su apoyo a la Argentina en el marco de un encuentro bilateral que mantuvo, el último martes en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, con el mandatario nacional, Alberto Fernández.
El viaje de la comitiva argentina al país hermano tuvo como objetivo cerrar acuerdo comerciales bilaterales similares a los acordados con China la última semana. El equipo presidencial estuvo encabezado por el Ministro de Economía, Sergio Massa y por el Jefe de Estado. Lo integraron, el Canciller, Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Ambos mandatarios acordaron profundizar las relaciones comerciales a través de dos ejes programáticos: las exportaciones brasileñas en Argentina y el apoyo explícito de Brasil a nuestro país en el contexto de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. En tal sentido, Lula manifestó: “Tengo la intención de trabajar a través de mi ministro de Hacienda con el Fondo Monetario para quitarle el cuchillo al cuello de Argentina”.
Tras el encuentro, ambos Jefes de Estado brindaron una conferencia de prensa. En ella, el mandatario argentino celebró y valoró “el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como gobierno. Ha tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina”.
En ese contexto, Fernández adelantó que en los próximos días “el equipo del ministro Haddad con el equipo del ministro Massa se reunirán para encontrar los puntos de acuerdo”. El objetivo es “poder poner en marcha esos créditos que garanticen la producción de las empresas brasileñas que exportan a la Argentina“.
“En los años que precedieron al regreso del Presidente Lula, Brasil perdió mucho en las exportaciones respecto a la Argentina, y eso fue básicamente porque China financió a empresas chinas que ganaron el mercado. Y como Lula y yo estamos convencidos de la necesidad de fortalecer el Mercosur, lo que quiero es que Brasil recupere ese terreno perdido y hoy dimos un paso muy pero muy importante”, remarcó el Presidente argentino.
En tanto, Lula, precisó que va a discutir “con empresarios brasileños que exportan hacia Argentina y con el Congreso Nacional brasileño para ver qué se puede hacer, para que ayudemos a encontrar una solución”. Para el Presidente de Brasil es importante que las importaciones y exportaciones entre ambos países “puedan seguir creciendo, porque en eso están interesados todos”.
Lula puso en valor que Argentina sea “el principal socio comercial de toda Sudamérica”, y agregó que “llegamos a tener un flujo comercial de 39 mil millones de dólares. Eso es posible cuando las dos economías están funcionando. Y eso es lo que queremos construir con Argentina”.
3/5/2023