Producciones AGN

La empresa IMPSA y la Comisión Nacional de Energía Atómica sellaron un acuerdo para la fabricación de componentes auxiliares del reactor nuclear de potencia CAREM

Por Redacción

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, encabezó el último miércoles la firma del contrato entre la empresa  IMPSA y la Comisión Nacional de Energía Atómica para la fabricación de componentes auxiliares del reactor nuclear  CAREM. El mismo es el primero diseñado y construido, en su totalidad, en el país.

Tras sellar el acuerdo, el funcionario declaró que “IMPSA demuestra una vez más su rol estratégico para el cambio estructural de Argentina. Con capacidad técnica e innovación está desarrollando junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica el primer reactor nuclear de potencia en nuestro país y uno de los primeros en el mundo”.

Del mismo modo, manifestó que “la articulación con PyMEs proveedoras de la industria nuclear es fundamental para impulsar el crecimiento y la competitividad de todo el sector”. En esa línea agregó que “la decisión política es seguir avanzando hacia la frontera del conocimiento para promover el desarrollo tecnológico y que la industria argentina compita en el mercado global”.

Del la suscripción del acuerdo participaron el titular de IMPSA,  Gabriel Vienni; su  CEO, Gonzalo Guilardes; la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis y el el gerente de Ingeniería de CAREM, Ignacio de Arenaza.

Serquis, expresó que para “la Comisión Nacional de la Energía Atómica es realmente una gran alegría poder seguir este rumbo y firmar otro contrato con IMPSA para continuar con este gran proyecto. El desarrollo de ingeniería que ha hecho la empresa en estos últimos años la posicionan como una de las pocas en la región capaces de trabajar con componentes calificados a nivel nuclear”.

La titular de CNEA, destacó que “este proyecto contribuye a que el país promueva pequeñas y grandes empresas del sector nuclear con personal calificado. El desarrollo tecnológico argentino es importante para generar una matriz de producción de mayor componente tecnológico con manufacturas de mayor valor agregado”.

El reactor CAREM en su primera versión tendrá la capacidad de producir 32 megavatios eléctricos. Pertenece a la familia de reactores modulares de baja potencia, los cuales tendrán a futuro un rol trascendente como energía de base en el proceso de transición energética hacia tecnologías libres de dióxido de carbono.

En esa línea, cabe destacar que Argentina cuenta con uno de los pocos SMR del mundo en estar en construcción, lo cual permite al país posicionarse como un referente internacional en este tipo de reactores, lo que al mismo tiempo, potencia el desarrollo de una cadena de valor local que permitirá futuras exportaciones de este tipo de tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

27/4/2023

Subir