Producciones AGN

Massa anunció la activación del swap con China y desde mayo se pagarán con yuanes las importaciones provenientes del país asiático

Por Redacción

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este último miércoles que la activación del swap con China. Esto permitirá que a partir de mayo se paguen con yuanes más de 1.040 millones de dólares de importaciones provenientes del país asiático. La decisión oficial fue comunicada en el marco de un encuentro que el titular de la cartera de Hacienda mantuvo con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli.

En tal sentido, voceros de economía indicaron que “de estos más de 1.040 millones de dólares correspondían a importaciones reprogramadas desde un tercer país que se refacturaban en dólares”. A partir de mayo habrá un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercadería de origen chino que comenzará a pagarse en yuanes. Del encuentro participó el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Fuentes oficiales confirmaron que “la medida se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes”.

Al mismo tiempo se espera que la menor demanda de dólares a partir de la activación del swap con China permita acumular reservas en el Banco Central. Economía explicó, por otro lado, que la inspecciones de Aduana apuntan a las “maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior”.

Durante los primeros tres meses del año “se analizaron 4.803 destinaciones por  287.781.648 millones de dólares de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos. De esta manera, se destaca que sólo tres países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por 172 millones de dólares”.

Por su parte, Massa, señaló que “la peor de las sequías de nuestra historia nos redujo en 15.000 millones de dólares las exportaciones y nos puso en el desafío de mantener las reservas funcionando para sostener el volumen de importaciones de insumos y mercaderías que son claves para el nivel de actividad y producción del país”.

Asimismo, el Ministro destacó que “este tipo de medidas dan mayor fortaleza a nuestras reservas y son claves para mejorar las perspectivas de las reservas netas, dándonos mayor libertad y capacidad de funcionamiento para intervenir frente a aquellos que especulan y sobre especulan con la situación económica”.

 

 

 

 

 

27/4/2023

Subir