Por Redacción
Con un alto acatamiento comenzó este lunes el plan de lucha de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, que lidera Juan Carlos Schmid, el misma incluyó un paro total de actividades en el ámbito de la vía navegable troncal del Paraná y en los principales puertos cerealeros del país, en reclamo por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con anterioridad por las autoridades oficiales y ante la insuficiencia de las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía en torno al impuesto a las Ganancias.
Desde hace meses, la FeMPINRA ha establecido canales de diálogo y negociación para que se efectivice la derogación del decreto 870/18 del gobierno macrista que posibilita la operación portuaria con una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires. La normativa pone en riesgo ciento de fuentes laborales.
Las autoridades nacionales, tanto del Ministerio de Trabajo como del Ministerio de Transporte se comprometieron a avanzar en la derogación del decreto, sin embargo, hasta el momento no cumplieron con su palabra lo que obligó a la organización sindical a llevar adelante la semana de lucha que contará con medidas escalonadas en distintos ámbitos del quehacer portuario, marítimo, fluvial y naval del país.
Asimismo, la conducción de la FeMPINRA, anticipó que las medidas que tiene en agenda el Ejecutivo sobre Ganancias resultan insuficientes. La dirigencia sindical considera que el salario no es ganancia por lo que cualquier medida que no sea de fondo tiende a no revertir el proceso regresivo del impuesto.
“En el Gobierno de Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera, Macri nos dijo que ningún trabajador iba a pagar ganancias y ahora el anuncio no es claro. Mientras tanto se le otorga tratamiento especial a otros sectores de la economía”, aseguró en días atrás Schmid, Secretario General de la FeMPINRA.
17/4/2023