Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó el último lunes, en el Centro Cultural Néstor Kirchener, el acto de cierre del Foro de Ministras, Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe que se desarrolló bajo el lema “Financiamiento para la mitigación del cambio climático en asentamientos urbanos”.
En encuentro culminará este martes con una visita al Barrio Azul, emplazado en la localidad bonaerense de Avellaneda: Durante la jornada se desarrollaron charlas y talleres donde las y los funcionarios abordaron cuestiones relacionadas con las políticas habitacionales. Del evento participaron también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina y del BIRF-Banco Mundial.
“El acceso a la vivienda, hoy en día, es un derecho humano, y por lo tanto, debe ser atendido como tal, no debe ser pensado como siempre fue pensado, como una mercancía, como un bien al que algunos pueden acceder y otros no, y naturalizar la falta de la vivienda”, expresó Fernández en ese contexto.
Al mismo tiempo, sostuvo que “el problema es muy serio, y por lo tanto, que podamos nosotros empezar el año proyectando un plan conjunto para ver cómo hacemos frente, en el continente más desigual del mundo, al problema de la falta de vivienda o de acceso a la vivienda, a mí me parece importantísimo y me parece un gran paso”.
Asimismo, señaló que a partir de la actual coyuntura internacional “tenemos que seguir luchando por ese mejor mundo y por esa igualdad que hace falta en todo el mundo, en una situación crítica como la que vive el mundo y que no solo nos afecta a nosotros, sino que está afectando al mundo central. Es muy impactante ver las imágenes que circulan de lo que vi en Oxford, y que antes vi en Los Ángeles, cuando estuve en la Cumbre de las Américas, y pude ver cómo Nueva York tuvo que reglamentar el uso del espacio público, para los que quedaban sin casas”.
En tal sentido añadió que “eso es producto de la injusticia y la desigualdad que hay en el mundo, es producto de eso, donde nosotros somos los que más padecemos esa desigualdad. Por lo tanto, que nosotros estemos trabajando en procura de darle un techo a cada habitante de nuestra tierra, bienvenido sea, es un acto de justicia, por sobre todas las cosas, es un acto de humanidad por sobre todas las cosas”.
El presidente argentino remarcó que “nosotros somos acreedores ambientales, tenemos el derecho a pedir que nos atiendan como lo que somos. Y en tercer lugar, preservar esta unidad, la unidad de la región es central, la unidad de la América Latina con el Caribe es central, es importantísimo”.
11/4/2023