Por Redacción
El Ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, anunciaron este último miércoles la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador direccionado a motivar la comercialización de soja. El plan incluye el establecimiento de un dólar a 300 pesos para el sector por un plazo de 45 días y de cinco meses para las economía regionales.
Según destacaron desde la cartera de Hacienda, el programa tiene como objetivo “potenciar el empleo y garantizar el abastecimiento del mercado interno en el marco de Precios Justos”. Asimismo, Bahillo, señaló que “la medida permitirá dinamizar sectores que son importantes por la generación de divisas, como en el caso de la soja, y por su capacidad de empleo y arraigo en todo el país, como son las economías regionales”.
El funcionario destacó: “Vamos a seguir de cerca que este beneficio llegue a todos los eslabones de la cadena”. Explicó, en tal sentido que las empresas que accedan al programa deberán acordar con la Secretaría de Comercio la garantías del abastecimiento de productos de comercialización interna para Precios Justos.
Durante el encuentro con los representantes del sector agroindustrial, los funcionarios del Gobierno Nacional precisaron que se pondrá en marcha un Programa de protección para los productores afectados por la sequía. El mismo tendrá como objetivo simplificar y automatizar la gestión que incluye un universo de 69.000 productores.
Por otro lado, el Ministerio de Economía dispuso un régimen de sanciones para más de 100 empresas que retienen más de 3.000 millones de dólares de exportaciones realizadas “vencido el plazo de 180 días y sin cumplir con la liquidación exigida por el BCRA”.
6/4/2023