Por Redacción
En el marco de la conmemoración del 41° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizó el tradicional acto en homenaje a los combatientes en Ushuaia. Del mismo participaron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana y el intendente de la ciudad, Walter Vuoto.
En ese marco, Taina destacó “la importancia que adquirió para nuestro gobierno la perspectiva y visión estratégica del Atlántico Sur, del sur argentino, de las islas y del sector antártico, Ushuaia está en el centro de la Argentina, porque Argentina es un país bicontinental”.
“Debemos concentrarnos en desarrollar ese concepto, porque de ello depende nuestra estrategia para defender el futuro de nuestra sociedad y de nuestras riquezas en el siglo XXI. Sectores políticos intentaron desmalvinizar, para que el reclamo sobre la soberanía no sea una prioridad diplomática”, remarcó el funcionario nacional.
Del mismo modo enfatizo: “Romper con la desmalvinización es uno de los objetivos en los que vamos a seguir trabajando, por eso hoy estamos homenajeando a nuestros soldados que dieron la vida en aquella guerra y a quienes lucharon y volvieron, y lo hacemos aquí junto a los fueguinos donde está el corazón de la Argentina malvinera”.
Taiana aseguró que “hemos tenido distintas políticas sobre la Cuestión Malvinas, pero hay un punto en que si tenemos continuidad los argentinos, ningún gobierno desde 1833 legitimó la ocupación y este es un punto fundamental. La zona de Paz en el Atlántico Sur será una realidad efectiva y duradera cuando el Reino Unido se retire de nuestras islas”.
Cabe destacar que la vigilia del 1° de abril, en Río Grande, organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande comenzó en 1995 a partir de la iniciativa de un grupo de combatientes. En ese escenario, Melella remarcó que “una vez más desde Río Grande, desde Tolhuin y Ushuaia, estamos llevando el mensaje a todo nuestro país de que las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur son y serán argentinas, son y serán fueguinas”.
En tanto, el intendente Vuoto subrayó que “las Malvinas son argentinas y seguirán siendo argentinas. Debemos honrar nuestra historia, defender nuestra identidad y proteger nuestros recursos naturales. Unidos como pueblo, lograremos la victoria con la fuerza de la democracia y la verdad histórica”.
3/4/2023