Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández y su par de Estados Unidos, Joseph Biden, mantuvieron el último miércoles un encuentro en la Casa Blanca. Ambos mandatarios se comprometieron a profundizar la relación bilateral y a trabajar de manera conjunta para desarrollar temas estratégicos. Por otro lado, el anfitrión reiteró su apoyo a la Argentina ante los organismos multilaterales de crédito para amortiguar el efecto de la sequía.
Los Jefes de Estado coincidieron en la necesidad de asociarse estratégicamente para impulsar inversiones que tiendan a incrementar la producción de recursos energéticos y de alimentos que permitan contribuir a la seguridad alimentaria del mundo, así como también desarrollar una política regional en torno a minerales críticos. El mandatario argentino puso en agenda la importancia de retomar la exportación de biodiesel, del mismo modo que de cítricos dulces, destacó el valor que tiene para las economías regionales. Del mismo modo que la exportación de carne argentina patagónica.
En ese escenario amos presidentes brindaron una conferencia de prensa conjunta. Biden resaltó los “200 años de relaciones diplomáticas, y hoy, mientras nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra asociación, esta es una reunión para reafirmar, que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”.
Al mismo tiempo agradeció al mandatario argentino por “participar en nuestra segunda Cumbre de Democracia, en la que participó hoy y juntos estamos trabajando para proteger los derechos humanos, y garantizar que la democracia beneficie a los ciudadanos de ambos países”.
Biden aseguró que “seguiremos defendiendo los valores que compartimos, inclusive en las Naciones Unidas. Así que, muchísimas gracias por la posición que ustedes han tomado, donde unidos hemos condenado la agresión rusa ante el pueblo ucraniano”.
Asimismo, destacó: “Tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestras relaciones económicas, en diferentes temas de cooperación, como energía limpia, minerales críticos, tecnología y seguridad, entre otros. En realidad, como estamos comenzando nuestro próximo ciclo de relaciones, trabajemos juntos para el beneficio de todos”.
A su turno, Fernández, indicó que “tenemos una gran oportunidad, después de 200 años de diplomacia, y en estos años no ha tocado enfrentar un flagelo tan enorme, como fue la pandemia. Yo quiero agradecerle, señor presidente, porque su gobierno colaboró con Argentina y con todo el continente, donando vacunas que nos sirvieron de mucho para erradicar el virus, en nuestras tierras”.
Expresó, por otro lado, que “hemos podido hablar más de una vez sobre los problemas económicos, que la Argentina enfrenta, y que heredé como presidente. El contexto internacional no ayuda. Yo quiero también agradecerle porque su gobierno siempre nos acompañó, en los organismos internacionales de créditos”.
El Presidente argentino sostuvo que “nosotros vemos el grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania y, como usted ha dicho, hemos acompañado la posición, en Naciones Unidas, de condenar esa invasión. La guerra ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho juntos, unir esfuerzos para esa guerra termine, para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía del mundo se recupere”.
“Cuando la FAO anuncia que más de 300 millones de personas pueden pasar hambre, en el mundo, por esta guerra, la verdad es donde me doy cuenta que la paz es urgente; así que todo lo que podamos hacer para trabajar juntos para que la paz se consolide creo que será muy bueno”, añadió.
Fernández declaró también que “el gobierno del presidente Biden, como nuestro gobierno, ven en la democracia y en el respeto a los derechos humanos objetivos centrales del desarrollo. En eso tenemos que seguir trabajando. Como países, tenemos una gran oportunidad por delante. El mundo demanda alimentos; el mundo demanda energía y todos esos bienes los tenemos, en nuestros países, los podemos producir en nuestros países”.
Recordó que su “discurso, en la Cumbre de las Américas, expresé mi voluntad de que unamos a América del Norte, con América del Sur y con América Central para que todos trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad. Todavía creo que eso lo podemos hacer”.
El Jefe de Estado argentino reiteró su preocupación “por el cambio climático es común también. Usted sabe que la Argentina está padeciendo la peor sequía, desde 1929, que su historia registra. Esto ha complicado mucho a nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de créditos. Así que espero que nos sigan acompañando, como lo hicieron hasta ahora”.
En otro oren explicó que “al llegar a Washington, vi que las banderas flameaban a media asta; me enteré de la tragedia de Nashville. Quiero hacerle llegar mi solidaridad y mi afecto a las familias de las víctimas. Y quiero expresar, públicamente, mi apoyo a su iniciativa de regular la venta de armas, en Estados Unidos”.
Remarcó por último que “esa idea, que usted lidera, es un problema que tiene el mundo; en mi país hay quienes proponen que las ventas de armas de liberen para defenderse. Así que yo valoro mucho su iniciativa, y sepa que tiene en mí un aliado absoluto”.
30/3/2023