Por Redacción
La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner participó el último martes, en el Centro Cultural Kirchner, del panel “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, junto a referentes del Grupo de Puebla en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos. Junto a la ex Presidenta expusieron: Evo Morales, ex presidente de Bolivia; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España; Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y Baltasar Garzón, jurista español.
También lo hicieron la abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), Gisele Ribocom; la jurista hispanoecuatoriana Adoración Guamán, y la historiadora y comunicadora argentina Silvina Romano. Estuvieron presentes, además, el coordinador del Grupo Puebla Marco Enríquez-Ominami; el senador Oscar Parrilli; el diputado español Enrique Santiago; su par hispano-argentino Gerardo Pisarello y el diputado Eduardo Valdés.
En ese contexto, Cristina Fernández señaló que ” el lawfare no se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un juez o un fiscal suscriben la acusación o suscribe la sentencia. Esto es cómo funciona el lawfare”.
“Es algo que ya lo vivimos también, no bajo de la forma del lawfare, porque la convocatoria el día de hoy era del Partido Militar al Partido Judicial. Es difícil por ahí hablarle a jóvenes de 20 años de los desaparecidos de hace 40 años. Pero en realidad este lawfare, que hoy inunda toda la región, fue precedido por otros instrumentos previos”, resaltó la ex mandataria.
Del mismo modo, sostuvo que “durante la doctrina de Seguridad Nacional cuando el mundo se dividía entre Occidente Este y Oeste las Fuerzas Armadas cumplieron en toda la región, en toda la región, el rol de interrupción de los procesos populares, de los procesos que hoy se denominan populistas y que toda la vida fueron los procesos nacionales, populares y democráticos, que vienen desde la historia misma, de la construcción de nuestras nacionalidades en la América del Sur. Tiene que ver con eso”.
Fernández de Kirchner, expresó: “no nos persiguen porque somos populistas o de izquierda, o de derecha, o de abajo y de arriba. No. Porque igualamos a las sociedades, porque establecimos la justicia social, el derecho de los trabajadores a participar activamente en el Producto Bruto de lo que producen”.
Asimismo, explicó que “el Partido Militar cuando golpea el gobierno peronista del ’76 bajo la excusa de la guerrilla. Porque quiero decirles a todos los que no vivieron aquella época que la guerrilla ya había sido derrotada militarmente en nuestras regiones. Habían tenido derrotas políticas previas y luego fueron derrotados militarmente. Fueron la excusa para lo que vino después que fue toda la oleada neoliberal”.
Por otro lado, remarcó que “en el 2015 no había deuda ni de empresa, ni de Estado, ni de familias, tampoco estaba el Fondo Monetario Internacional, eso lo agrego yo. Además, había reservas en el Banco Central, por eso se pudo levantar el cepo. Y además los salarios reales no estaban rezagados, yo agrego: no solamente no estaban rezagados, sino que en dólares eran los más altos de América Latina”.
Del mismo modo, reflexionó: “Este neoliberalismo que finalmente desplaza al Estado permite el ingreso del otro gran drama de nuestro tiempo, de nuestra región, de nuestras sociedades, que es el narcotráfico. Cuando desaparece el Estado ha aparecido este fenómeno del narco que ocupa el lugar del Estado y, finalmente, nos quieren convencer que pelean contra el narcotráfico porque están presos chicos o mujeres que andan en el narcomenudeo”.
Cristina Fernández, subrayó sobre el cierre de su intervención: “No me interesa, en definitiva, si nos van a condenar, si me van a inhabilitar, si me van a meter presa, ¡no me importa! Lo que me importa fundamentalmente es que volvamos a reconstruir un estado democrático y constitucional en el cual las garantías que establece la Constitución no sean cartón pintado”.
22/3/2023