Por Redacción
Representantes del sector empresarial y la Confederación General del Trabajo acordaron el último martes la suba del salario mínimo,vital y móvil en un 26,6 % en tres tramos. De esta manera, el ingreso será de 80.342 pesos a partir del 1° de abril, de 84.512 pesos desde el 1° de mayo y de 87.987 pesos en junio. Las partes acordaron una nueva reunión para realizar una revisión salarial para el mes de julio.
En ese contexto, la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, en declaraciones a la prensa sostuvo que “es importante afirmar la institucionalidad desde el punto de vista laboral que significa llegar a acuerdos mayoritarios. En este acuerdo que alcanzamos partimos de una actualización para el mes de abril de 15,6% que demuestra un esfuerzo de recuperar lo que pudo haberse perdido por los índices inflacionarios”.
Por su lado, el Co-Secretario General de la CGT, Pablo Moyano, expresó: “Participé un rato de la reunión por el Consejo del salario, fue penosa. Estuvimos todas las centrales sindicales, la UIA, el Gobierno, cuatro horas discutiendo por 18 mil pesos. Participé un rato y después no quise seguir participando. Esto no quiere decir que me voy a ir de la CGT. Esas 18 lucas son para morfar. Si hubiera votado habría votado negativo”.
La conducción de la CTA Autónoma, en tanto, manifestó que no acompañó con su voto la propuestas por considera que “si bien se trata de un acuerdo corto que en su primera cuota recupera parte de lo perdido en los primeros meses del año, no resulta suficiente para revertir la pérdida acumulada en el poder adquisitivo del salario mínimo que en el año 2020, pandemia mediante, profundizó la caída a la que lo había sometido el gobierno de Mauricio Macri”.
Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “se debería establecer desde el mes de abril aumentos de fuerte impacto que no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre, y volver a tener una convocatoria al consejo dentro de no más de tres meses. El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos. Deberíamos construir condiciones para que con ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”.
Por último, el dirigente sindical denunció que “el plan económico que impuso el FMI y que el Gobierno Nacional aplica, es un plan inflacionario; hay una falta de políticas activas de parte del gobierno para ponerle límite a esta inflación y la actitud especulativa codiciosa de las grandes empresas, fundamentalmente las alimenticias, que por otro lado tienen cifras extraordinarias de ganancias”.
22/3/2023