Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles el 141° período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. Acompañado por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, trazó los ejes sobre los cuales discurrió su gobierno durante cuatro años de gestión.
Durante el inicio de su discurso, el mandatario, recalcó que este año “celebramos 40 años de democracia, el período más largo de la historia de nuestro país”. En ese marco rindió homenaje a dirigentes políticos, sociales, sindicales, de Derechos Humanos y a personalidades religiosas, artísticas y científicas que “fueron capaces de construir esos denominadores comunes que hicieron posible la restauración de la democracia, en especial a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que nos marcaron, y nos marcan el camino”.
En ese contexto el jefe de Estado exigió al campo judicial que profundice la investigación del atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, que juzgue y condene a los autores materiales e intelectuales del hecho: “Le pido que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales y empresario poderosos asoman como imputados”.
Del mismo modo, sostuvo que “el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”.
Fernández se tomó un instante para reflexionar sobre la acción de los medios concentrados de comunicación, destacó que “durante mi gobierno nadie ha sido censurado, acallado o castigado por sus expresiones”.
“Existe una libertad de prensa absoluta y así debe ser, sólo estoy advirtiendo sobre los argumentos que muchas veces son intelectualmente deshonestos y cargados de odio, que nada contribuyen al conocimiento de lo que el Gobierno hace, ni al debate serio sobre los problemas de la argentina”, enfatizó el presidente.
Al mismo tiempo añadió que “esa suerte de cerco informativo fue muy difícil de eludir dados los niveles de concentración que existen en nuestro sistema de medios de comunicación. Además, muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores, oyentes o televidentes”.
Por otro lado, aseguró “sé que somos más los que no toleramos los niveles de pobreza ni la regresión en la redistribución del ingreso, los que queremos que haya más trabajo y se extienda la educación, que nuestros jubilados encaren su vida con más tranquilidad, los que no queremos un país injusto, que consideramos que desde el Estado hay mucho por hacer, porque no hay otro modo para luchar con las iniquidades del mercado”.
En esa línea, remarcó que “la economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento de 5,4 %. Sumamos más crecimiento al 10,3 % que se registró durante 2021 y somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años. Todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestra producción, algo que no sucedía desde 2008”.
Detalló, también que “el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1 %. Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004”.
En términos económicos puso de relieve que “en 2022, el consumo interno de cemento totalizó 12,8 millones de toneladas. Se expandió 7,3%, en comparación con el año anterior y 17,1%, frente a 2019. De esta manera, el consumo acumulado del año fue el mayor, desde 2004. La recuperación también fue muy fuerte en las Pymes industriales, con la utilización de la capacidad instalada industrial y la rentabilidad industrial Pyme, en su mayor nivel en más de 3 años”.
En cuanto al sector agropecuario aclaró que “el año cerró con las preocupaciones, que genera una sequía muy severa, que en mayor o menor medida viene afectando la producción de trigo, cebada, soja y maíz. Ante estas dificultades climáticas, el Estado ha dispuesto un conjunto de instrumentos para apoyar a los productores más afectados, como lo hacemos con todos los sectores de nuestra economía. No obstante, las exportaciones del sector, durante 2022, fueron récord”.
Resalto además que “se produjeron más de 142 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos. En la campaña 2021-2022, el área sembrada, fue superior a los 42 millones de hectáreas, otro record histórico. También se registró crecimiento productivo, en carne bovina y porcina, que alcanzó niveles nunca antes visto. Trabajamos con todas las economías regionales generando mejores condiciones para sus explotaciones y producciones”.
El Presidente infirmó: “Cumplimos este año con las pautas fiscales, que nos propusimos, reduciendo el déficit fiscal que se ubicó en el 2,4% del PBI. La recaudación lleva 29 meses consecutivos de crecimiento, por encima de la variación de precios. Eso se debe al crecimiento económico, a los cambios en la estructura tributaria y al fortalecimiento institucional de la AFIP”.
Sobre la inflación dijo que “es un factor central de desorganización de nuestra economía. Todos sabemos bien, que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas. Estamos abocados a reducirla, sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento, que venimos experimentando. No resulta una tarea sencilla; quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”.
En ese plano, aludió a la oposición al mencionar que “quienes hicieron estallar la economía argentina, hace apenas tres años, son los mismos que ahora anuncian que una bomba explotará, en el futuro. Pero nosotros seguimos trabajando con firmeza y prudencia y vamos obteniendo resultados, que podemos exhibir”.
“Las ventas al exterior aumentaron 13,5%. Estamos frente a un record histórico, pero, además – debemos resaltar – que, si se analizan las exportaciones por grandes rubros, se destaca el ascenso de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que crecieron, respecto de 2021, un 15,8%, y son las más altas, desde el 2013, mientras que las de origen agrícola, son las más altas de la historia”, distinguió el Mandatario.
Fernández, precisó que “con el Plan de Modernización del Transporte volvimos a conectar a 66 localidades con nuestros trenes de cargas y pasajeros; intervinimos 2.500 Kilómetros de vías y reactivamos 17 ramales ferroviarios. Además, reactivamos y extendimos 8 trenes federales, que igualan a los que tenemos en el AMBA”.
También ratificó que se transportaron “más de 26 millones de personas – todos los meses – en nuestros trenes y rompimos un nuevo récord de carga transportada por los trenes, que administra el Estado, con 8.5 millones de toneladas, bajando los costos logísticos y conectando al país de manera federal. Nuestros trenes no sólo llevan granos a los puertos, también creció un 200% la cantidad de alimentos y bebidas que viajan, desde una provincia hacia otra, sobre vías ferroviarias”.
El Jefe de Estado adelantó que “en los próximos días, lanzaremos la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena, obra de dragado y balizamiento, que le brindará al sur de la Provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas y mejorará la conectividad fluvio-marítima”.
En ese escenario, Fernández afirmó que el “objetivo estratégico de este Gobierno es la construcción de un verdadero federalismo. No puedo ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa ciudad de Buenos Aires de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido”.
El Presidente, subrayó que “la Corte Suprema de Justicia aseguró con una cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”.
De este modo, agregó: “Nosotros éticamente estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista que tanto rechazo genera en el interior de la Patria”.
El titular del poder Ejecutivo recordó que durante su campaña confirmó que “pondría fin a los sótanos de la democracia”, y ponderó: “Lo hice, el personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces. Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia son públicos. No existen operadores que en nombre del gobierno compran voluntades judiciales”.
Al respecto, indicó que “el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional”.
En su discurso, Fernández reafirmó que “hace años que venimos denunciando la conformación de una estructura que opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición. En varias ocasiones este accionar fue apuntalado por los servicios de inteligencia y seguridad en clara violación a las prohibiciones que establece la ley”.
Del mismo modo argumentó “cuando asumí la Presidencia dije que gobernaría con todos los gobernadores y las gobernadoras de las provincias de mi Patria. Lo hice en los duros momentos de la pandemia y lo sostuve después recorriendo con mis ministros, en muchos casos en más de una oportunidad, todas las provincias, desde el caluroso Impenetrable chaqueño, hasta la gélida Antártida. Es nuestro objetivo estratégico la construcción de un verdadero federalismo”.
El Mandatario Nacional reafirmó que “nosotros no queremos, no hemos llegado hasta aquí, no queremos perpetuar tanta injusticia. Nosotros, éticamente, estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos, en la pobreza, por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista, que tanto rechazo genera, en el interior de la Patria”.
En esa línea, planteó que “los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo con las formas establecidas por una ley convenio, que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional… una ley convenio que han firmado las provincias argentinas y el Estado Nacional, como lo dice la Constitución Nacional”.
A continuación dijo que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de esa ley convenio. No tiene derechos sobre esos recursos. Debe recibirlos del Estado Nacional, cuando este le transfiere un servicio que, hasta ese momento, prestaba. Esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la república”.
Fernández expuso que “la intromisión de la Justicia, en la ejecución presupuestaria, es definitivamente, inadmisible, excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce “cuestiones políticas no judiciables” y pone en riesgo la lógica redistributiva, de la Ley de Coparticipación Federal, causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas del Estado Nacional”.
Manifestó, asimismo que “así como el Poder Ejecutivo padeció la intromisión del Poder Judicial, en funciones que le son propias, este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas, cuando la Corte Suprema se arrogó – indebidamente – la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura”.
Acto seguido apuntó: “¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione, hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas? Tengo respuestas. Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político, ante la Cámara de Diputados, que decidirá si los acusa ante el Senado”.
“Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer, los artículos 53 y 59, de nuestra Constitución Nacional”, expresó.
Fernández, determinó: “Nosotros no designamos jueces, integrantes de la Corte Suprema por decreto; tampoco tergiversamos leyes, mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero. Nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores. No son nuestros funcionarios los que se profugan, de la Justicia y se aíslan en Punta del Este, alegando persecuciones”.
Además invitó al conjunto del campo político “a un compromiso con la Patria, a cada funcionario público, a cada legislador y legisladora, a cada miembro de los poderes del Estado, así como a cada trabajador, trabajadora, ciudadanos y ciudadanas. Es hora de dejar de lado las mezquindades, las pequeñas rencillas y los narcisismos”.
Para finalizar, insistió: “Quiero invitarlos a un compromiso de trabajo serio y cotidiano con nuestro país. No podemos quedarnos esperando que el mundo nos ayude. La Argentina debe ayudarse a sí misma. Y debemos ayudarnos entre nosotros, como un gran equipo. Argentina es un gran país. Creamos en Argentina, creamos en nosotros mismos. El mundo está en un momento bisagra, vivimos un tiempo liminal. La moneda está en el aire. Es hora de ser artificies de nuestro propio destino”.
1/3/2023