Por Redacción
Los Ministros de Defensa, Jorge Taina y De Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, viajaron a Base Esperanza en el marco de su itinerario por la Antártida, donde supervisaron los avances de la construcción del laboratorio multidisciplinario. En ese contexto, los funcionarios, visitaron la escuela N° 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín en la previa al inicio del ciclo lectivo.
La Base Antártica Conjunta Esperanza, tal su nomenclatura completa, es la única que cuenta con una instalación educativa a la que asisten niñas y niño entre 3 y 16 años. Desde 1977, la escuela forma parte de la estructura del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego. En el año 2012 recibió el nombre con el cual se la reconoce hoy.
Durante su visita a la Base, Taiana señaló: “es muy importante el trabajo que se realiza en Esperanza, porque es la base más grande que tiene Argentina y es una de las que más experiencia tiene. Hay una invernada grande, cuenta con una escuela, una radio y ahora va a tener una ampliación de la actividad científica muy significativa”.
En esa línea agregó que “una de las razones para venir a esta base es ver cómo está finalizando la construcción del laboratorio científico de 120 metros, que ha donado en su programa el Ministerio de Ciencia, que se empezó a construir en Buenos Aires y ahora se continúa acá, lo que va a dar un gran impulso a la actividad científica”.
Taina puntualizó que “la tarea científica y logística que se desarrolla acá es muy significativa y es uno de los orgullos argentinos, demuestra cotidianamente la importancia desde la actividad antártica, la voluntad y la confianza que tiene un país bicontinental como el nuestro”.
Por su parte, Filmus, expresó: “La inversión que realizamos desde el Ministerio de Ciencia en programas como Pampa Azul y en la construcción de estos 3 laboratorios en las bases antárticas, y de un cuarto que anunciamos en Petrel, tiene como uno de sus objetivos preservar ambientalmente el continente blanco y el Atlántico Sur para las futuras generaciones”.
El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que “Argentina tiene la mayor tradición y más bases en la Antártida, pero no tiene el equipamiento y los espacios adecuados para el desarrollo actual. Estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes y se podrá investigar todo el año. Es necesario tener una investigación permanente”.
Por último afirmó que “la soberanía es una prioridad, Antártida es una prioridad, nuestra presencia en el Atlántico Sur es una prioridad”.
24/2/2023