Producciones AGN

Alberto Fernández en la Antártida: “Aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria”

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández visitó este miércoles la Base Marambio con motivo de la conmemoración del Día de la Antártida Argentina. De este modo, el mandatario celebró el 119° aniversario de presencia argentina ininterrumpida en el continente blanco. En ese contexto afirmó que “aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria”.

La comitiva oficial estuvo integrada por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.

El principio, el Jefe de Estado agradeció “como argentino, a ustedes, científicos y científicas, integrantes de nuestras fuerzas armadas, trabajadores y trabajadoras, a cada familia que aquí se ha establecido, por el esfuerzo, por la constancia y por el patriotismo que demuestran”.

“Ustedes marcan la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el Continente Antártico. Desde el 22 de febrero de 1904 se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur. Solo 4 Presidentes llegaron hasta aquí. Soy el primero en hacerlo, luego de más de 20 años y por eso también, lo confieso, me embarga de una profunda emoción”, explicó.

Fernández, señaló que “este suelo que estoy pisando es parte de la Argentina; y que el Estado esté acá, es un acto de justicia, para con nuestra historia, para con nuestra identidad. Venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos, mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”.

Destacó al mismo tiempo que “aquí hay hombres y mujeres que trabajan diariamente, docentes que educan a nuestros hijos, profesionales de la salud que nos preservan de enfermedades, científicos y científicas que investigan para ofrecernos mejores condiciones de vida. Todo lo hacen bajo el común denominador de afianzar soberanía donde todo se vuelve inhóspito”.

Por otro lado recordó: “En 2020 aprobamos la Ley de Espacios Marítimos, nuestros mapas muestran hoy al sector antártico en su real proporción, convirtiendo repentinamente, a la Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra patria. Ahora, cuando miremos hacia el Sur, tomaremos dimensión de lo que representa esa aguja blanca que penetra nuestro mar. Ahora sabemos que esa tierra de incógnita, como la llamaban en la antigüedad, guarda la fuerza de la naturaleza y es parte de nuestra Argentina”.

El presidente afirmó que “este año los argentinos celebramos 40 años de democracia ininterrumpida. En los años de la dictadura, creíamos que una democracia fuerte solo era una utopía que vagaba entre nuestros sueños. Ahora que esa utopía se ha vuelto realidad, es hora de plantearnos otra utopía: la utopía de la igualdad”.

Del mismo modo , invito a los presentes a “darle fuerza a nuestro norte olvidado, los invito a potenciar nuestro centro productivo, los invito a desplegar la energía que nuestro sur guarda, los invito a pensar la Antártida, las Islas del Sur, y el inmenso mar que la circunda como una fuente de riqueza que existe, pero que aún está inexplorada”.

En otro orden, precisó que “desde el 2014, Argentina, tiene el orgullo de llevar adelante el Programa Pampa Azul. Un proyecto de investigación integral y en el que, durante este gobierno, hemos invertido más de 1.000 millones de pesos. Desde el principio de la gestión hemos llevado a cabo acciones tendientes a afianzar nuestros intereses soberanos en la Antártida”.

Acto seguido, recalcó: “creamos el Observatorio Oceanográfico a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar. Nada de esto sería posible sin la acción fundamental del Ministerio de Defensa de nuestras Fuerzas Armadas y del Comando Conjunto Antártico para el transporte del personal y el apoyo logístico en las bases antárticas. Solo así es posible el desarrollo de las tareas científicas de servicios y de gestión ambiental del Plan Anual Antártico”.

El Jefe de Estado ponderó, al mismo tiempo la finalización de  “la instalación de nuevos laboratorios antárticos multidisciplinarios, es la primera vez en décadas que se da un paso de esta magnitud. Vamos a mantener los laboratorios que existen y promover la creación de más laboratorios Antárticos multidisciplinarios. Vamos a preservar las 13 bases y garantizar la continuidad de las campañas de verano”.

Durante un segmento de su discurso, Fernández recuperó la memoria histórica al puntualizar que “la presencia argentina en la Antártida comienza en 1902 y jamás, jamás, se vio ininterrumpida. La primera expedición científica a la Antártida Continental Argentina, destinada a crear una base permanente, partió el 12 de febrero de 1951 del Puerto de Buenos Aires. Ese día, el entonces presidente Juan Domingo Perón junto a su esposa María Eva Duarte, despidieron a los expedicionarios”.

A continuación recalcó que “la Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país. El crecimiento de la Argentina tiene proyección hacia el sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”.

Refiriéndose al marco geopolítico, el mandatario nacional expuso que “la amenaza nuclear vuelve a sumar ante una humanidad que mira impávida cómo se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia; pareciera que los muertos en Hiroshima y Nagasaki no pesan en la conciencia de los agresores. La paz mundial para nosotros un imperativo; preservar la paz depende de todos y cada uno de los que habitamos nuestro planeta”.

De acuerdo a lo dicho, subrayó que “en un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz, es imagen del futuro; esta tierra, antes mítica, hoy está al alcance de nuestra ciencia y tecnología, de nuestra planificación estratégica y de nuestra capacidad de proyectar. Las tareas que se llevan hoy, en la Antártida, son vitales para la humanidad y esas tareas las estamos haciendo nosotros”.

Por último, Fernández reafirmó que “la Argentina da el trabajo cotidiano, la Argentina que viaja hacia un futuro de libertad, Argentina despierta, la Argentina se está moviendo. Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos; por eso hoy, desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios; comienza un mañana de paz y prosperidad, pero lo podremos lograr unidos y eso es lo que estamos haciendo”.

 

 

 

20/2/2023

Subir