Producciones AGN

“Hace muchos años que Argentina y Alemania transitan el mismo sendero y tenemos que seguir haciendo lo mismo”

Por Redacción

En el marco del encuentro que bilateral que mantuvieron el último sábado, el Presidente Alberto Fernández y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, emitieron una declaración conjunta desde el Patio de Honor del Palacio San Martín. En su primera visita oficial a América Latina, el representante político del país europeo coincidió con el mandatario argentino en la necesidad de fortalecer los vínculos entre ambos países, así como en la importancia de consolidar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

En ese contexto, Fernández  aseguró que “queremos impulsar y poner en marcha el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Eso le serviría a América Latina, al Mercosur, a Europa y permitiría trazar un eje que potencie el multilateralismo en un mundo que otra vez tiende a bipolarizarse”.

Asimismo, remarcó que “pudimos plantearnos preocupaciones que tenemos los dos sobre lo que está pasando en el mundo como las consecuencias negativas que el conflicto bélico está trayendo al mundo y también la preocupación por el clima”.

El Jefe de Estado argentino, señaló que junto al funcionario alemán resaltaron “las condiciones que Argentina ofrece para el futuro en materia energética. Dialogamos del gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimientos de litio, de nuestra producción de hidrógeno verde. Todas energías renovables que a Europa, y a Alemania puntualmente, le interesan”.

“Hace muchos años que Argentina y Alemania transitan el mismo sendero y tenemos que seguir haciendo lo mismo. La visita del Canciller es muy significativa porque expresa la voluntad de Alemania de estrechar los vínculos. Nosotros tenemos la misma vocación para con ellos”, concluyó Fernández.

Scholz, por su parte, señaló: “Con mi visita quiero subrayar la importancia que tienen para mí las relaciones con Argentina y nuestra cooperación a nivel internacional. Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico. La cuestión económica entre los países es especialmente importante, motivo por el cual he venido acompañado con una delegación económica de alto nivel”.

Tras el encuentro con la prensa ambos representantes políticos participaron del cierre del Encuentro Empresarial Argentina-Alemania en el Salón Libertador. El mismo tuvo como ejes principales la cuestión referida a la política  macroeconómica, la energía, el litio y la electromovilidad. Del evento participaron más de 30 empresarios de ambos países.

El canciller alemán destacó que “hay muchos temas que hoy nos atañen de cómo podemos realizar el suministro energético, ser CO2 neutrales. Hay materias primas muy importantes para esta cuestión. Se trata de la energía eólica, energía solar, hidroeléctrica, que se puede usar aquí muy bien y estoy muy contento de que estos proyectos hayan avanzado”.

Por último, el presidente argentino, afirmó que “lo que estamos proponiendo es una asociación estratégica que nos permita ganar a todos. A la Argentina poder darle valor a esos minerales que tiene y a ese gas. Y a Alemania aprovechar las utilidades que significa producirlos y agregarle valor a la actividad extractivista”.

 

 

 

 

30/1/2023

Subir