Producciones AGN

Bolivia: La Fiscalía General del Estado pidió seis meses de prisión preventiva para Luis Fernando Camacho quien, como dirigente opositor, participó en el golpe de estado de 2019

Por Redacción

Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz, Bolivia, fue detenido el último miércoles por su participación en el golpe de estado perpetrado en 2019 contra el entonces presidente de dicho país, Evo Morales. Este jueves, la fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva para el político golpista, principal referente de la oposición.

Camacho se encuentra alojado en dependencias policiales de la ciudad de La Paz, a donde fue trasladado luego de su detención. El político santacruceño es investigado por el delito de terrorismo a partir de su activa participación en el golpe de noviembre de 2019. Asimismo, acompañó la asunción de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

El político también es investigado por un supuesto caso de violación acontecido hace 35 años contra una niña de 5 años, cuando el propio dirigente tenía entre 10 y 11 años. Este miércoles, el gobierno de Santa Cruz, desestimó las imputaciones y denunció que se trató de un secuestro político contra Camacho producto de lo que considera “una persecución política”.

En tanto, la fiscalía de Bolivia refutó lo expresado por la oposición y señaló que “la decisión fiscal,  no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con el control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz”.

Camacho, explicó la fiscalía, está en pleno conocimiento del proceso desde el 20 de noviembre de 2020. No obstante, su detención desató la furia de sus acólitos que reaccionaron violentamente y quemaron vehículos y edificios públicos. En tanto, la Fiscalía General del Estado, informó que  las acciones de la Policía y del Ministerio Público respetaron “en todo momento, los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados”.

 

 

 

 

29/12/2022

Subir