Por Redacción
El último lunes la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo hizo entrega de los primeros diplomas para las y los trabajadores, de diversos gremios, en Gestión del Turismo Social y Sindical. La Diplomatura fue impulsada, a los largo del año, por la Rueda de Turismo Social y Sindical que componen más de 25 organizaciones sindicales del país.
Del acto de colación participaron la rectora de la UMTE, Laura Sirotzky, así como Decana de la Facultad de Desarrollo y Gestión de las Organizaciones Yamila Crisci. Del mismo modo estuvo presente el el coordinador de la Diplomatura Eduardo Cimolai y el Secretario de Turismo de la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales y referente de la Rueda de Turismo Social y Sindical Pablo Merzi.
Durante el acto se destacó la presencia de dirigentes sindicales como la de Angelica Graciano , Secretaria General UTE ; Rubén Fernández ,titular de UPSA ; Alejandro Ramella , conductor de Marroquineros ; Luis Cáceres , Secretario General de UOLRA ; Adrián Silva Secretario General de APDFA ; Ricardo Prado, Secretario Gremial de UPSAFIP ; Leonardo Bello , Secretario Gremial SUTCA ; Javier Garavetti , Secretario Gremial de SUGARA ; Mario Coronel , Secretario de Organización de SUGARA y Mariana Rosende , Secretaria Gremial de SADOP Avellaneda.
En ese marco, Merzi sostuvo que “en el día de ayer se llevó a cabo la entrega de certificados de la diplomatura en Gestión de Turismo Social y Sindical que llevó adelante la UMET donde 27 estudiantes se diplomaron, valga la redundancia”.
“Este acto fue el corolario de tres años de trabajo incansable, junto a Eduardo Cimolai , para poder empezar a profesionalizar nuestras áreas de turismo en cada uno de los gremios que participan de la Rueda de Turismo Social y Sindical”, agregó el dirigente sindical en diálogo con AGN Prensa.
El Secretario de Turismo de UPSA, remarcó que “el año que viene vamos a seguir con esta Diplomatura para los que compañeros que se quieran sumar, pero también vamos a buscar una propuesta superadora profesionalizando el turismo sindical”.
Por otro lado, el sindicalista sostuvo que “el turismo sindical que tuvo el 2022 con algunos altibajos que tienen que ver con la política gremial fundamentalmente pero siempre con el faro puesto en crecer, en que haya cada vez más beneficios, y que cada vez más gremios se vayan incorporando a esta Rueda”.
Del mismo modo, Merzi, agregó que “hemos comenzado a participar de la Secretaría de Turismo de la CGT porque creemos que todos los pasos que se puedan dar para conseguir que cada vez haya más afiliados de distintos gremios que tengan acceso a los beneficios. No solamente de los gremios grandes, sino también, los de los gremios con menos afiliados o que no tienen sus propios lugares de recreación”.
En esa línea, destacó que “para eso se hizo un Congreso Multitudinario en el mes de junio, para eso también vamos trabajando en este fin de año donde la semana pasada se hizo una reunión de fin de año en UATRE, allí se sumaron nuevos gremios y quedó planteada la necesidad de seguir creciendo cada vez más y poniendo nuevas metas como será seguramente la capacitación y la de cerrar nuevos convenios”.
Al mismo tiempo, explicó que “federalizar es también una meta. Es algo que este año empezamos a hacer pero como que nos quedó chico. Por eso el año que viene tiene que ser el año de la federalización del Turismo Social y Sindical. Este es el trabajo que se ha venido haciendo”.
Po pultimo, Merzi agradeció a las organizaciones sindicales que se comprometieron a lo largo del año con el proyecto de la Rueda así como también “a la gente de la UMET, a Eduardo Cimolai que fue el coordinador de esta Diplomatura y que viene trabajando con nosotros. A la gente del Ministerio de Turismo en la persona de Sergio Castro, Director Nacional de Desarrollo, son personas que nos dan una mano y han entendido que el Turismo Social y Sindical es una parte importante del turismo a nivel general”.
13/12/2022