Por Redacción
La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, que lidera Adrián Silva, realizó este lunes asambleas en las distintas líneas de ferrocarriles de cara a lo que será la jornada de paro nacional y protesta programada para el próximo miércoles 7 de diciembre. El principal reclamo de la organización sindical tienen que ver con el reconocimiento de su convenio colectivo de trabajo.
Fuentes sindicales confirmaron a este medio que “desde el 23 de noviembre, cuando se anunció el paro, ninguna autoridad se acercó al gremio con el fin, primero de escucharnos y después de subsanar esta situación”.
Precisamente, durante un comunicado emitido durante esa jornada, APDFA remarcó que “en el afán de intentar resolver estas cuestiones nos hemos sometido a desgastantes reuniones que se fueron dilatando y en donde, en algunos puntos, se nos plantearon temas que resultaban hasta extorsivos”.
“Evidentemente todo el esfuerzo realizado por APDFA no fue tan valorado y al día de la fecha no aparece la decisión política, dando la sensación de que actores extraños y ajenos a los intereses de las y los trabajadores están empeñados en frustrar las soluciones y desgastar a la conducción de nuestro gremio ante sus representados”, precisó entonces la conducción de la organización sindical.
Las asambleas generaron demoras en la circulación normal de las unidades. El servicio se restableció a partir de las 10:00 horas. Desde el gremio ferroviario, explicaron que ninguna trabajadora ni trabajador pretende causarle molestias a las y los usuarios, son las autoridades del sector las que deben dar respuestas urgentes a un reclamo que es de larga data y donde se agotaron todas las instancias de diálogo.
En un comunicado anterior, APDFA puntualizó que “resuelve una medida de este tipo desde octubre del año 2016, ante situaciones de extrema gravedad resueltas por el gobierno de Mauricio Macri. Si en esa oportunidad decidimos dar este paso fue por considerar agotadas todas las instancias de negociación”.
A primera hora del lunes la empresa Trenes Argentinos se limitó a confirmar que “todos los ramales circulan con demoras por medida gremial”, sin explicar obviamente a la opinión pública su responsabilidad en los motivos que llevaron a las y los trabajadores a tomar la decisión de defender sus derechos con una medida de fuerza a nivel nacional.
5/11/2022