Producciones AGN

Tandanor conmemoró el 143° aniversario de su creación con la botadura del Ara “Petrel”

Por Redacción

En el marco de la celebración que conmemoró el 143° aniversario de la creación del astillero Tandanor, se llevó adelante el pasado jueves la botadura  de la Lancha Swath Hidrográfica ARA “Petrel”, diseñada y construida por la empresa estatal. De la ceremonia participaron el ministro de Defensa, Jorge Taina; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y  el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, entre otras y otros.

En las instalaciones del astillero, Taina expresó que “el festejo de los 143 años de Tandanor habla de una historia, pero habla también de un presente y de una lucha de los trabajadores y las trabajadoras que han logrado sacar a flote a este astillero, que durante el gobierno anterior han querido desmantelar”.

En tal sentido sostuvo que “cuando hablamos de soberanía hablamos de la recuperación de muchas cosas, como la de este astillero, uno de los más grandes en reparaciones y que ahora no solo repara, sino que construye. Hablamos de la formación de los trabajadores, el taller de soldadura por ejemplo lo habían cerrado y fue reabierto”.

El funcionario nacional aseguró que “la recuperación de las capacidades del astillero, la construcción de este barco, y la posibilidad de asociarse con el sector privado son parte del fortalecimiento de la soberanía”.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera de defensa resaltó la importancia de contar con una herramienta como la del Fondo Nacional de la Defensa: “La creación del FONDEF permite en el área de la Defensa buscar la autonomía, recuperar capacidades, modernizar y adquirir”.

Por último, Taiana, remarcó: “Esta botadura tiene una significación trascendente porque muestra de lo que somos capaces y la voluntad de construir un país que tenga desarrollo científico, bienestar y justicia social, con capacidad de orientar su destino en función de sus propios intereses y para el bienestar de la mayoría”.

Por su parte, Tudino manifestó que “este proyecto que se inició en 2013, superó cuatro años de paralización del gobierno de Macri y superó la pandemia, durante la que se trabajó incansablemente, transformando además un buque preparado para el Río de la Plata interior, a un nuevo diseño apto para el trabajo costero marítimo, convirtiéndose hoy en el primero en su clase”.

El Ara “Petrel” es la resultante de la labor conjunta entre el astillero y la empresa de tecnología argentina, Redimec. La firma desarrolló el diseño y la fabricación de consolas marinas metálicas para “dar lugar a la mayor cantidad de equipamiento y sistemas posibles dentro del espacio disponible en el puente de comando”.

En esa línea, Tandanor realizó el diseño de la embarcación bajo los estándares de calidad de la sociedad japonesa de clasificación de buques NKK, lo cual permite alcanzar “una gran estabilidad para la operación hidro – oceanográfica”.

La lancha es “de 205 toneladas de desplazamiento, 30 metros de eslora, 9,6 metros de manga y 2,1 metros de calado, es propulsada por dos motores diesel Scania de 450 hp acoplados a dos líneas de eje. Sus auxiliares incluyen dos motogeneradores cetec de 144 kva, planta de tratamiento de aguas servidas, destilador osmótico y separador de aguas de sentina, alcanzando de esta forma un alto estándar ambiental y una autonomía mínima de 15 días de operación”, indicaron desde el astillero.

 

 

 

14/11/2022

Subir