Por Redacción
El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el último viernes el programa Precios Justos que permitirá, a través de un acuerdo con 102 empresas, congelar el valor de los productos de consumo por un período de cuatro meses, entre diciembre y marzo del año entrante. El mismo incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica y se podrán encontrar en 2.500 puntos de venta de todos el país.
Durante la presentación del programa, en el Centro Cultural Kirchner, el funcionario expresó: “El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación. Pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas”.
El Programa sostiene dos ejes, el primero de ellos es el que sostiene que los precios de los productos que ingresan al producto no superen el 4 % de incremento registrado durante el mes de octubre. Estos se mantendrán estables durante los próximos 120 días. Por otro lado, el valor de los artículos que se suman al programa sostendrán una pauta de incremento de hasta 4 % para el mismo período. Lo mismo ocurrirá con el valor de venta a los supermercados y mayoristas.
Según fuentes oficiales “el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios”.
La medida del gobierno apunta a alcanzar estabilidad en los precios de productos esenciales y poder de esta manera controlar el desbande inflacionario en el corto plazo. El acuerdo se cerró con empresas que manejan la producción del 86 % de artículos de consumo masivo, entre ellas participan compañías que monopolizan el mercado de alimentos y son marcadoras de precios como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías. El acuerdo permite a las grandes cadenas de supermercados participar del abastecimiento con marcas propias.
Los usuarios podrán hacer un seguimiento de control de precios a través de la página del programa. La Secretaría de Comercio que encabeza Matías Tombolini también puso a disposición del consumidor otros medios para la misma tarea. Por medio de la aplicación Precios Justos, disponible para sistemas Android e IOS, se podrá realizar un seguimiento de los productos.
Los pasos a seguir son:
1) Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.
2) Conocer el listado de productos con Precios Justos.
3) Denunciar el incumplimiento del programa.
Del mismo modo, el programa cuenta con dos chatbots. Uno de ellos para consultas sobre el eje minorista – +54 9 11 2879-0887 y otro para el mayorista -+54 9 1125244728-. Por otro lado, voceros oficiales aclararon que Precios Justos absorberá los productos incluidos en el programa Precios Cuidados.
En términos de verificación y fiscalización de precios para disponer de operativos que corroboren el cumplimiento de los acuerdos, la Secretaría de Comercio firmará convenios con las intendencias para dinamizar y consolidar los monitoreos. Se ampliará la dotación de inspecciones en todo el país.
Asimismo, la Secretaría impartirá a las intendencias pautas técnicas, así como las capacitaciones pertinentes para la concreción de inspecciones. En otro plano, las sanciones estarán bajo los mecanismos habituales que impulsa la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.
12/11/2022