Diario de la FeMPINRA

La FeMPINRA anunció un paro de actividades y movilización al Ministerio de Transporte, para el próximo viernes, ante la falta de medidas políticas para el sector marítimo, portuario y naval

Por Redacción

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que lidera Juan Carlos Schmid, anunció este lunes la realización de un paro de actividades por 24 horas  con movilización al Ministerio de Transporte de la Nación para el próximo viernes 4 de noviembre, ante la falta de respuesta a problemas de larga data que hacen a la navegación interior, a la actividad marítima, al final de las licitaciones en el Puerto Metropolitano, al dragado y a la industria naval.

El Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA dispuso la medida de acción directa luego de sesionar este lunes en sede de la federación. La dirigencia sindical recordó, en ese marco, que las demandas postuladas fueron anticipadas a las autoridades de manera reiterada sin encontrar respuestas, ni acción concreta a lo largo del tiempo.

Del mismo modo, fuentes sindicales confirmaron que “el cuadro se agrava como consecuencia del impacto que tiene sobre los salarios de este colectivo el Impuesto a la Ganancia”.

Entre las demandas de la Federación se encuentran: La resolución de las concesiones del Puerto de Buenos Aires y la derogación del decreto 870/18 que prorroga la concesión de la explotación portuaria sin definir el tema de fondo,  así como la revisión del decreto 817/92, disposición que mantiene vigente los postulados neoliberales para la explotación portuaria. La aplicación de medidas públicas “concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 27419”.

La organización sindical exigió también “el cumplimiento de la Ley de Cabotaje. “La resolución de la problemática de formación y titulación. La incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga programas de desarrollo del ministerio de Transporte”.

Asimismo, la FeMPINRA incluyo entre sus reclamos la restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval, barridos por el gobierno de Mauricio Macri. La derogación del decreto 909/94, régimen de importación de buques usados.

Por otro lado, la entidad sindical pidió que se establezca una “política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional. Construcción del Canal Magdalena”. Del mismo modo, tal como lo exigió en su momento, se pidió por la “quita del impuesto a las ganancias”.

La FEMPINRA ha dado cuenta del estado de situación que atraviesa el sector desde inicios de la gestión de Alexis Guerra al frente del Ministerio de Transporte. Las autoridades nacionales, tal como ha evidenciado este medio por medio de diversas notas y entrevistas a dirigentes sindicales, han dilatado la aplicación de políticas bajo una cortina de excusas que no se emparentan con gestiones de características nacionales y populares. La situación llegó a un punto de inflexión, tal como advirtieran los representantes gremiales.

 

 

 

31/10/2022

 

 

 

 

 

 

31/10/2022

Subir